26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Human Rights Watch: 7.000 venezolanos cruzaron el Darién entre enero y abril

En el 2021 más de 130.000 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo 29.000 niños, cruzaron el Darién. Las autoridades de Panamá estiman que este año la cifra será aún mayor

-

Caracas.– El investigador de la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) Juan Pappier reveló este 25 de mayo que las cifras de venezolanos migrantes que cruzan el Darién aumentó drásticamente, pues las autoridades panameñas registraron que entre enero y abril de este 2022 fueron 7.000; para los mismos meses de 2021 eran 15.

Hace algunos días, Pappier regresó de la selva del Darién, paso ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, zona de riesgo que cruzan millones de migrantes para poder llegar a Estados Unidos. A través de un hilo en Twitter hizo un adelanto de algunas de las experiencias o datos que pudo recoger de este viaje.

Pappier incluyó la imagen de una pizarra en la que se lee que el país con más migrantes que cruzan esta selva es Venezuela. El año pasado más de 130.000 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo 29.000 niños, cruzaron el Darién. Las autoridades de Panamá estiman que este año la cifra será aún mayor.

Decenas de migrantes que caminan desde Capurganá (Colombia) a Carreto (Panamá) le relataron a HRW que son asaltados por grupos criminales. Además, la mayoría de las mujeres sufren violencia sexual. Solo en lo que va de año la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a 89 víctimas de violencia sexual en esta zona.

De la travesía del Darién, el investigador de HRW también destacó que la mayoría de los asaltos armados y abusos sexuales parecen ocurrir en una zona costera conocida como Armila y después de cruzar una loma, que los migrantes identifican como «loma de la muerte».

Juan Pappier agregó que pudo entrevistar a decenas de migrantes, autoridades, documentar graves abusos, la escasa protección y acceso a la justicia y que esto será publicado próximamente en un informe de la organización de Derechos Humanos a la que pertenece.

Lee el hilo completo a continuación:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a