26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Human Rights Watch: venezolanos atraviesan el Darién buscando mejores condiciones de vida

La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, aseguró que los venezolanos se ven impulsados a migrar por vías irregulares debido a la situación económica de su país y a las restricciones de tránsito por no poseer visa

-

Caracas.- La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expuso que en junio de 2022 se evidenció un aumento en el flujo de migrantes por la selva del Darién y que la mayoría es de nacionalidad venezolana. Además, aseguró que de no mejorar las condiciones de Venezuela esta cifra podría aumentar.

La representante de HRW afirmó en entrevista con Venezolanos por la Información (VPI) que de unas 15.600 personas contabilizadas en junio, al menos 11.200 eran de nacionalidad venezolana, una cifra que marca la diferencia con el año 2021, durante el cual se contabilizaron 205 venezolanos en junio.

Taraciuk comentó que en HRW reciben información sobre los motivos que impulsan a los venezolanos a tomar rutas como la selva del Darién, y reveló que se ven obligados a caminar por vías irregulares debido a las restricciones de visa que existen en los países de tránsito para llegar a Estados Unidos.

La vicepresidenta de la organización señaló que si las condiciones en Venezuela se mantienen como van, en especial la situación económica y la dolarización de los bienes y servicios, el flujo migratorio podría mantenerse o ir en aumento. Esto debido a que algunos venezolanos no tienen posibilidad de acceder a los recursos necesarios para sobrevivir el día a día.

HRW expresa que es importante que los países de la región entiendan que la migración es una situación que les compete a todos y que se debe trabajar en el establecimiento de políticas conjuntas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los desplazados.

Desde HRW se busca crear un espacio de conversación con las autoridades de la región para facilitar a los migrantes asistencia humanitaria; además la funcionaria insistió en que este tema no debe ser postergado, sino priorizado por los países de la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a