19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

HRW urge a aprobar Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EE. UU.

“Ahora no es el momento de deportar venezolanos”, expresó Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de HRW (Human Rights Watch), al señalar que el coronavirus representa un mayor riesgo para ellos si son obligados a regresar a su país

-

Caracas.- La ONG Human Rights Watch (HRW) abogó el miércoles 15 de abril por la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos migrantes en Estados Unidos, pues considera que la pandemia de coronavirus representa un mayor riesgo si son obligados a regresar a su país.

“Ahora no es el momento de deportar venezolanos”, expresó Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch mediante una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos que huyen de crisis en su país ya superan los 5 millones

La ONG argumenta que el colapso del sistema de salud y la censura de datos de salud pública dificultan que Venezuela pueda afrontar el COVID-19.

“Necesitan protección temporal porque actualmente no pueden regresar a Venezuela de manera segura”, añadió.

Human Rights Watch recordó que el objetivo del Estatus de Protección Temporal es proteger a los ciudadanos y residentes habituales de países que atraviesan condiciones extraordinarias y temporales de la posibilidad de ser enviados de regreso a sus países, si no pueden hacerlo en condiciones seguras.

De esta manera, se les permite residir y trabajar en Estados Unidos. El TPS es revocado cuando el Gobierno considera que ya es seguro para esas personas regresar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber sobre el proyecto de ley de TPS

“El gobierno de (Donald) Trump debería conceder el TPS a los venezolanos sin que se lo ordene el Congreso”, subrayó Frelick. Sin embargo, considera que si el Gobierno no actúa con rapidez, “el Congreso debería intervenir y otorgar ese estatus a los venezolanos por los próximos 18 meses”.

HRW refiere que hasta marzo de 2020 había más de 108.000 solicitantes de asilo venezolanos en Estados Unidos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó además en junio de 2019 que en ese país hay cerca de 200.000 venezolanos que reunirían los requisitos para obtener el TPS.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a