21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Famoso hotel de Nueva York será refugio para inmigrantes

El hotel de 19 pisos y 1.000 habitaciones dispone de 175 habitaciones para las familias inmigrantes

-

El centenario hotel Roosevelt en Nueva York reabrió este viernes sus puertas, después de tres años cerrado, como refugio para familias inmigrantes con niños y centro de operaciones que ofrecerá atención médica y asistencia legal tanto a los recién llegados como a otros que ya están en refugios de la ciudad.

Entre 600 y 700 inmigrantes llegan diariamente a Nueva York, según el Ayuntamiento.

El pasado fin de semana, el alcalde, Eric Adams, informó de que el Roosevelt se sumaría a los más de un centenar de hoteles que la ciudad paga para alojar a los inmigrantes y que acogería el centro de operaciones que desde el pasado año ha estado en la Autoridad de Puertos (la estación de autobuses).

El primer autobús con los nuevos inquilinos del hotel llegó cerca de las siete de la mañana, aunque otros inmigrantes llegaron por su cuenta al ahora refugio, ubicado cerca de la Quinta Avenida y de la estación del metro de Grand Central.

Los recién llegados provenían de un autobús que partió de Texas, e hicieron parada en la Autoridad de Puertos antes de subir a otro autobús local que los dejó en el antiguo establecimiento.

El hotel de 19 pisos y 1.000 habitaciones dispone de 175 habitaciones para las familias, que irá ampliando hasta alcanzar 850, y reservará otras 100 a 150 habitaciones para quienes estén de paso porque van a reubicarse en otros estados.

«Nos tratan como animales en la frontera»

Antonio Zapata y Rosalba Escalona, un matrimonio venezolano que llegó el jueves por la noche con sus dos hijas, sus respectivos esposos y sus nietos de 4, 6, 7, 10 y 13 años, acudió al hotel para pedir que trasladen a la familia desde los albergues a donde fueron enviados y poder estar «todos juntos y en un lugar más tranquilo».

«Aquí estamos a la deriva porque no tenemos un sitio donde estar«, dijo el matrimonio, que señaló que en el hotel los instaron a volver el próximo lunes, pero pese a todo se declaró esperanzado y agradecido «con el país y con Dios».

La familia llegó desde Texas en un autobús tras cruzar la frontera y entregarse a los agentes de inmigración que, según Escalona, les trataron mal, culminando así una travesía de dos meses.

«Fue horrible, nos tratan como animales los policías en la frontera, a mis yernos los encadenaron ocho días. Mis nietos salieron de allí traumatizados», afirmó la inmigrante.

La mujer trabajaba en lo que podía en Venezuela mientras su esposo era obrero de construcción, pero estaban desempleados cuando abandonaron el país, sumido en lo que describieron como una situación «caótica».

La comida, dijo, «es carísima, y si no hay trabajo ¿qué hace uno para comer? Mis nietos están desnutridos y por eso vinimos, además de la delincuencia. Nos quitaron la casa y nos amenazaron de muerte el mismo Gobierno».

«Lo que quiero es trabajar, sobrevivir, que me den una oportunidad en lo que sea», agregó.

El hotel Roosevelt, propiedad de Pakistan International Airlines y donde se han filmado escenas de muchas películas, abrió sus puertas por primera vez en 1924, pero no sobrevivió el impacto de la pandemia de covid-19 y cerró en 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a