24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Honduras detiene a más de 1.000 venezolanos que buscaban llegar a EE. UU.

Honduras detuvo a 16.214 migrantes que iban de paso hacia Estados Unidos, de los cuales 1.031 son provenientes de Venezuela. Los detenidos permanecen en territorio hondureño debido a que no pueden pagar una multa de 220 dólares por haber ingresado de manera irregular

-

Tegucigalpa.-  Honduras detuvo a un total de 16.214 inmigrantes extranjeros, en su mayoría de Cuba, en lo que va de 2022 por ingresar de manera irregular al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según lo informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El 77,2 % (12.516) de los inmigrantes son de Cuba, 6,3 % (1.031) de Venezuela, 3 % (474) de Ecuador y el 2,7 % (445) de Haití, detalla un informe de la institución hondureña.

Luego le siguen, en ese orden, 1,5 % (249) de Angola, 1 % (170) de Senegal, 0,9 % (149) de Nicaragua, 0,8 % (125) de Brasil, 0,6 % (93) de Bangladesh y el 5,9 % (962) de otras nacionalidades no precisadas, añadió.

En enero pasado fueron retenidos en Honduras 1.766 inmigrantes extranjeros, 2.430 en febrero, 8.921 en marzo y 3.097 en los primeros seis días de abril, señaló el ente migratorio.

El 55 % de los inmigrantes son hombres, 29,8 % mujeres y un 15,1 % son niños y adolescentes, agregó el Instituto de Migración.

Destacó que el 49,3 % (8.001) de los extranjeros retenidos por ingresar de manera irregular al país centroamericano fue atendido en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, y un 41,7 % (6.768) en el departamento de Choluteca, en el sur del país, ambos fronterizos con Nicaragua.

El 4,6 % (752) fue atendido en el municipio de Trojes, El Paraíso, y un 4,3 % (693) en el Centro de Atención al Migrante Irregular (Cami) de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, precisó el INM.

Muchos de esos migrantes permanecen en territorio hondureño debido a que no han podido pagar una multa equivalente a 220 dólares por haber ingresado de manera irregular al país, por «puntos ciegos», a través de traficantes de personas, también conocidos como «coyotes», quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, abogó el miércoles por una «urgente acción» en el Parlamento de Honduras para garantizar el respeto de derechos humanos y un trato humano a los migrantes extranjeros.

En un mensaje en Twitter, Shackelford expresó su apoyo a la propuesta del diputado Osmán Chávez, sobre exonerar el cobro de una multa, que ronda los 220 dólares, a los extranjeros por ingresar de forma irregular a Honduras, para «solucionar la situación» de esas personas.

 La semana pasada, una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en El Paraíso. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a