Hombre capta a venezolanas para abusarlas y esclavizarlas en Argentina

Un empleado municipal en Argentina contactó a dos venezolanas en fechas diferentes a través de Facebook y les ofreció una falsa oportunidad laboral ante la imposibilidad de sostenerse en su país. Tras costear sus viajes, las obligó a permanecer en su casa, donde abusó sexualmente de ellas de manera sistemática

571
El hombre de 53 años fue imputado por el presunto delito de trata de personas. Foto cortesía La Capital Mar del Plata

Caracas. Un empleado municipal en el Partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, en Argentina, permanece detenido de forma preventiva e imputado por el presunto delito de trata de personas bajo la modalidad de captación, transporte y recibimiento agravado, luego de que dos venezolanas, una de ellas de 21 años, lo denunciaron, reseña el diario La Capital de Mar del Plata el jueves 10 de junio.

La nota del medio digital señala que el modo de captación se dio casi de manera idéntica en ambos casos: a través de Facebook, el hombre inició los primeros contactos y cuando se ganó la confianza de las mujeres les dijo que quería ayudarlas, porque conocía la debacle económica en Venezuela. Entonces, les ofreció una falsa oportunidad laboral en Argentina y las ayudó a costear el viaje al depositar, en uno de los casos, 800 dólares en una agencia presuntamente ilegal que funcionaba en Colombia.

LEE TAMBIÉN

Emigrar a Argentina: ¿cuánto cuesta vivir en Buenos Aires?

Los hechos ocurrieron a finales de 2018 y a principios de este año 2021, y la similitud de los casos demuestra, en opinión de la Fiscalía Federal Nº 1 de Mar del Plata, que el hombre, de 53 años, entrenador de handball de niñas y adolescentes, utilizaba un modus operandi que apunta a la posibilidad de que existan más víctimas de hechos similares.

La nota de La Capital de Mar del Plata indica que el empleado municipal mantuvo cautivas a las mujeres en su casa de General Pirán, una localidad ubicada a una hora de Mar del Plata. La primera de las víctimas consiguió escapar de la vivienda, mientras que la otra fue encontrada oculta debajo de la cama, tras el allanamiento de la vivienda.

De acuerdo con la acusación, con base en los relatos de las dos venezolanas, las amenazaba por la ‘deuda’ que habían contraído por el pago del traslado, las obligaba a permanecer en su casa hasta reducirlas a una situación de esclavitud «y forzar una unión de hecho, abusando sexualmente de ellas –con acceso carnal y sin preservativos- de manera sistemática».

La Fiscalía señala además que el hombre se habría valido de organizaciones de tráfico ilegal de personas migrantes, establecidas en distintas fronteras, a fin de lograr el traslado de las venezolanas hasta su domicilio; aunque las rutas para ingresar a Argentina fueron distintas.

La Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata puso a disposición de eventuales víctimas o de personas que tengan información sobre hechos similares el correo electrónico [email protected] y el teléfono de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (0223) 451-1546 (internos 211, 212 y 214).

Lee la nota de La Capital de Mar del Plata aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.