18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Hijos de venezolanos solicitantes de asilo en España nacen sin nacionalidad

La abogada de la asociación civil Refugiados Sin Fronteras, Nohelia Álvarez, señaló a La Voz de América (VOA) que actualmente hay más de 300 padres venezolanos en España con hijos sin nacionalidad

-

El venezolano Gioner Gonzales, de 30 años, llegó a España en 2016 junto a su esposa, con quien tiene actualmente una niña de un año de edad. Ambos padres son solicitantes de asilo y su hija Gionella no tiene nacionalidad.  La familia tiene la residencia por causas humanitarias en el país ibérico.

«Actualmente ni tiene ninguna nacionalidad, se encuentra apátrida (..). En la embajada venezolana no atienden a las personas que están solicitando asilo en España porque, de alguna u otra manera, entienden que están rechazando el gobierno venezolano», expresó Gioner a La Voz de América (VOA).

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos en España se ponen a disposición para frenar expansión de COVID-19

La abogada de la asociación civil venezolana Refugiados sin fronteras, Nohelia Álvarez, señaló que actualmente hay más de 300 padres venezolanos que se encuentran en esa misma situación.

Explicó que a los hijos de venezolanos nacidos en suelo español les corresponde la nacionalidad del país de origen de los padres y el consulado venezolano debe registrarlos.

Álvarez preciso para VOA que los niños que permanecen sin nacionalidad no pueden optar por el derecho a la educación, a la salud ni viajar a otros países puesto que no poseen documentación que identifique de dónde provienen.

La abogado indicó que están documentando esos casos de padres venezolanos para solicitar una reunión con el Ministro de Exterior de España para que, a través de una excepción, sus hijos obtengan la ciudadanía española por el Ius solis (criterio jurídico para determinar la nacionalidad por territorialidad) y no por el Ius sanguinis (persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes).

Lee la nota de La Voz de América aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a