El marabino Argenis Portillo, de 46 años, sobrevivió al ataque que un grupo de delincuentes ejecutó contra 18 migrantes venezolanos en la selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá, y que usan miles de personas con el propósito de llegar a Estados Unidos.
Portillo recibió un disparo en el rostro. La bala entró por su nariz y salió por su oído. Su sobrino Yulvis Caridad, de 6 años y a quien llevaba en brazos, no corrió con la misma suerte. Murió de un balazo en la sien.
“Me mataron a mi sobrino en mis brazos con un tiro que le dieron en la sien”, le dijo Portillo a su esposa Yennifer Meléan, quien reside en el barrio José Gregorio Hernández en Maracaibo, estado Zulia.
Meleán contó a El Pitazo en entrevista telefónica que su esposo, quien recibe atención médica en un hospital en el centro de Panamá, le dijo que el ataque ocurrió cerca de las 7.00 am del martes 20 de septiembre, cinco días después de iniciar su travesía en el Darién.
“Él me contó que cuando les faltaba poco para llegar a un campamento y salir del Darién, apareció un grupo de indios y personas con otros acentos, y empezaron a disparar. Todos (los migrantes) se dispersaron, empezaron a gritar y a llorar”.
Portillo se lanzó a un río y se hizo el muerto para sobrevivir al ataque, según le relató a su pareja. “Yo resistí y me puse boca abajo. Cuando ya no escuché nada, abrí los ojos y comencé a caminar con mi sobrino en brazos, pero ya estaba muerto”, le dijo la víctima.
Meleán indicó que su esposo caminó con el cuerpo de su sobrino hasta un puesto de policías, donde reportó el ataque y la muerte del niño.
Portillo inició el viaje rumbo a Estados Unidos con su hermano, dos sobrinos de 6 y 4 años, su cuñada y otros 13 primos. Desconoce el estado y paradero del resto de sus familiares. Él era el encargado de trasladar por la selva al niño Yulvis, quien es el venezolano número 19 que muere en el Darién en lo que va de 2022.
En Maracaibo, Portillo trabajaba encargado de un establecimiento de panorámicas dentales y emigró para conseguir mejores ingresos. “Se fue por la situación del país, para poder sobrevivir aquí”, dijo su esposa.
Autoridades investigan
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmó el 21 de septiembre en un comunicado en su cuenta oficial de Instagram la muerte del niño de 6 años durante un asalto en el área de Tres Bocas, provincia del Darién. Indicaron que en el hecho resultaron heridos una mujer y un hombre, que reciben atención médica.
El Ministerio Público de Panamá también informó en su cuenta oficial en Twitter sobre el ataque y aseguró que una comisión de fiscales ya se trasladó al lugar para investigar lo ocurrido.
«Fiscal Superior de Darién, Julio Domínguez, se trasladó a Río Tuqueza, como parte de la investigación por delito contra la vida e integridad personal, en perjuicio de un menor de 6 años de edad, nacionalidad venezolana, quien falleció en el lugar y un hombre que resultó herido», dice el mensaje.
La densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá es cruzada por miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. En los primeros ocho meses de este 2022, al menos 68.575 venezolanos hicieron la travesía, según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana.