21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Xenofobia contra los venezolanos: así fue la respuesta a la alcaldesa de Bogotá

"Las declaraciones de la alcaldesa sobre los venezolanos no solo evidencian xenofobia sino que desvían el debate sobre la grave situación de seguridad que vive Bogotá y son una forma de evadir la responsabilidad del gobierno distrital", expresó Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá. Periodistas, organizaciones de derechos humanos y figuras políticas dentro y fuera de Colombia también rechazaron las afirmaciones de Claudia López

-

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró el jueves 29 de octubre que algunos venezolanos les estan «haciendo la vida de cuadritos», al responsabilizarlos del aumento de la criminalidad. Sus declaraciones causaron indignación y controversia en redes sociales.

De acuerdo con un artículo publicado en El Espectador, Claudia López aseguró que al pedir a Migración Colombia la deportación de venezolanos involucrados en delitos, no busca alimentar la xenofobia, pero asegura que muchos han contribuido con el deterioro de la seguridad en la capital colombiana.

Williams Dávida, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, rechazó las declaraciones de la alcaldesa, asegurando que «los que practican la xenofobia en ningún momento pueden llamarse demócratas».

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes en Colombia: ¿empeoran la criminalidad?

Por su parte, Tomas Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, recordó que el director de Migración Colombia aseguró que 96% de los delitos en Colombia lo comenten colombianos y el otro 4% extranjeros (en general,no solo venezolanos).

«Según datos oficiales no es la migración la responsable de la crimilanidad en Colombia. Pero además, los delitos más graves como el terrorismo, secuestro, homicidios entre otros, no son cometidos por venezolanos», expresó Guanipa en Twitter.

José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional, también se mostró indignado: «No todos los temas son para sacarle provecho político. El oficio de la política debe tener como centro el respeto, dignidad y bienestar del ser humano».

LEE TAMBIÉN

Escritora denuncia clasismo y xenofobia contra un venezolano en Bogotá

- Advertisement -

El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz también reaccionó a las declaraciones de López. Jakubowicz hizo énfasis en las declaraciones de Migración Colombia, en las que expresa que menos del 1% de los crímenes en el país vecino son cometidos por venezolanos.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró, por su parte, que las declaraciones de la alcaldesa colombiana solo alimentan la xenofobia y las calificó como «deplorables».

Desde su propio país también llegaron las críticas. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, señaló que era xenofobia «mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”.

«Las declaraciones de la alcaldesa sobre los venezolanos no solo evidencian xenofobia sino que desvían el debate sobre la grave situación de seguridad que vive Bogotá y son una forma de evadir la responsabilidad del gobierno distrital», escribió en su cuenta de Twitter.

Ligia Bolívar, socióloga e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), también rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá: «Los muros impulsados por Trump tienen réplicas físicas, jurídicas y mentales en muchos sitios. No los alimente @ClaudiaLopez», escribió en su cuenta de Twitter.

El periodista colombiano Félix Bedout expresó que «la xenofobia es una respuesta fácil a los problemas en una sociedad». A su vez, instó a la alcaldesa a rectificar sus declaraciones referentes a la deportación de venezolanos y el señalamiento hacia ellos por el aumento de la criminalidad en la capital.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: los más golpeados económicamente por el COVID-19

La periodista colombiana y directora de Telesur, Patricia Villegas, rechazó también cualquier tipo señalamiento hacia los venezolanos y expresó que «ningun delito está asociado con la nacionalidad». A su vez, expresó que «las violencias, son productos de múltiples causas. No las importamos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado