19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Hawái | Venezolano testigo del incendio en Maui ayuda a las víctimas con comida

El venezolano Wilson Vera y la estadounidense Gabrielle Vasile, dueños de Miss Arepas, han destinado los recursos que tienen en su restaurante para ayudar a las personas que lo han perdido todo por el incendio en Maui, Hawái

-

Caracas.- Wilson Vera, venezolano que reside en la isla de Maui, señala que residentes en la zona se han unido para atender a quienes fueron directamente afectados por la tragedia.

El 9 de agosto, un incendio forestal afectó a Hawái, Estados Unidos, y ocasionó graves daños a las estructuras de Maui y más de 100 fallecidos hasta la fecha.

Vera, de 36 años, tiene un restaurante en esta isla del Pacífico central llamado Miss Arepa, dedicado a comida venezolana. Desde allí fue testigo del incendio, que ocurrió a unos cinco kilómetros de donde se ubica el local de comida; sin embargo, no resultó afectado.

Trujillano muere al cruzar el Río Bravo y su familia pide el cuerpo

Wilson Vera, de Venezuela, y Gabrielle Vasile, de Estados Unidos, se conocieron en Nueva York y tras haber visitado Maui decidieron quedarse en la isla. Juntos abrieron un restaurante que honrara la gastronomía venezolana. El proyecto Miss Arepas se inició en 2021.

Ahora, en medio del desastre, ninguno de los dos dudó en usar lo que tenían en el restaurante para ayudar a las personas que han perdido todo por el incendio.

«Abrimos el local y estuvimos trabajando con las garras, usando linternas, para poder alimentar a la gente que quedó atrapada por el incendio. Hicimos lo que pudimos para darle a la gente lo que teníamos (…) Justo ahora el restaurante está cerrado, pero ayudamos a cocinar», explicó Vera a El Pitazo.

El venezolano, oriundo de Táchira, indica que cerca del restaurante hay un centro de acopio para los afectados por el incendio, por lo que han estado llevando alimentos para quienes se quedan en el lugar.

El gobernador de Hawái, Josh Green, aseguró que al 15 de agosto se han recuperado los restos de 106 personas y que los perros rastreadores solo han cubierto 32 % de la zona consumida por las llamas, dijo al medio CNN.

«Duramos varios días sin electricidad. Los primeros prestamos mucha ayuda a turistas, pero su evacuación fue muy rápida. Pudimos ayudar para que tuvieran un plato de comida, ya que ningún local estaba abierto, eran muy pocos y muchos locales fueron afectados. No había muchos venezolanos afectados, pero algunos si habían quedado atrapados, así que los ayudamos lo más que pudimos», dijo Vera.

México | Niña venezolana busca llegar a EE. UU. para recibir tratamiento especializado

El venezolano cuenta que las primeras ayudas llegaron de las autoridades de la isla y de los pobladores. «Hay mucha gente que sigue en shock. Fue algo que nadie esperaba y sucedió superrápido, no estábamos preparados para esto».

El venezolano expresa que está tratando de coordinar con algunas organizaciones para ofrecer un espacio y poder colaborar con las personas afectadas.

Aloha, símbolo de esperanza

Vera expone que el restaurante, desde sus inicios, se ha involucrado con la comunidad hawaiana y que ellos recibieron apoyo, pese a que no muchos conocían la gastronomía venezolana.

«Me ha impresionado la definición de ‘Aloha’. Eso significa muchas cosas y quedó demostrado, con este suceso. Puede significar unión, familia y esperanza. Los primeros días fueron los más críticos y la unión de la gente de otras zonas de la isla fue impresionante. Da un sentimiento de emoción, nostalgia, al ver la unión que tienen para ayudar a sus familias, amigos y conocidos», explica el venezolano.

Pese a que el restaurante de gastronomía venezolano no resultó dañado por el incendio, Vera asegura que indirectamente sí se han visto afectados por la catástrofe, pues no han podido trabajar para producir dinero y continuar con sus operaciones.

«Ahorita estamos enfocados en ayudar (el equipo de Miss Arepa). Vamos hasta donde podamos, porque somos un negocio pequeño, no tenemos muchos años, pero queremos devolverle el apoyo a la comunidad. Estamos buscando una manera de que nuestros empleados tampoco se queden sin empleo. Tenemos ocho personas que dependen de nosotros», expone Vera.

Massachusetts se declara incapaz de atender creciente número de migrantes que buscan refugio

«Quiero recalcar la unión y apoyo por parte de la misma comunidad de la isla, ha sido impresionante. Incluso desde las otras islas, ese sentimiento de hermandad, demostrando el sentido de la palabra ‘Aloha’ ha sido increíble y todo desde el día siguiente al incendio, incluso antes que cualquier organización o ente gubernamental», dijo el tachirense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a