19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

«Hasta el más duro llora»: venezolanos socorren a una cubana en el Darién

Dos venezolanos ayudaron a una cubana a culminar el trayecto por la selva del Darién, con el fin de llegar a tierras panameñas y continuar su viaje a Estados Unidos por vías irregulares

-

Caracas.- Dos hombres venezolanos ayudaron el pasado 23 de agosto, a una cubana a llegar al campamento El Abuelo en la selva del Darién, luego de que la mujer se encontrara sola y descompensada durante el trayecto.

El hecho fue compartido a través de la plataforma TikTok, donde uno de los venezolanos que se identifica bajo el nombre Ramón (@Ramon_24._), ha compartido vídeos sobre su travesía a través de la selva y los demás países para llegar a Estados Unidos.

«Aquí estamos, venezolanos rescatando a una cubana que ha estado mal. La conseguimos descompensada (…) A mí me dicen la película de como es acá adentro y yo no me vengo. Reúno mi plata, saco mi pasaporte. Así tenga que endeudarme con quien sea pero esto no es vida (…) Vimos cantidad de personas muertas. Los niños pasando trabajo», dijo Ramón en su video.

Cada vez son más los migrantes que buscan el sueño americano llevando a cabo una ruta que tiene comienzo en la selva del Darién y culmina en la frontera entre México y Estados Unidos, donde cruzan el río Bravo. Migrantes venezolanos, haitianos, cubanos, africanos y asiáticos, arriesgan sus vidas en la selva debido a la falta de visas y escasos recursos económicos.

La mujer fue identificada como Diana y en imágenes se mostró llorando mientras caminaba con ayuda de los dos venezolanos que la socorrieron durante el trayecto. «Esto no es fácil, hasta el más duro llora. No se lo recomiendo a nadie», comentó el otro venezolano.

Ramón compartió otros vídeos en los que se muestra junto a Diana en tierras costarricenses. En las imágenes se ve a la mujer con vendas en las piernas. «Ya está recuperándose (…) Ya ella está en contacto con su familia, todo excelente. Ella también hará un Tiktok declarando todo lo que ocurrió, por ahora no e siente muy bien», expuso el venezolano.

A finales de julio se difundió en redes sociales un caso similar, en el que un grupo de venezolanos cargaron una camilla improvisada en la que trasladan a una mujer, oriunda de Costa de Marfil, que había sido abandonada en la selva del Darién por los guías luego de presentar problemas de salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a