18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Hasta cuatro personas se pueden unir para patrocinar a un venezolano en EE. UU.

El representante consular en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos aclaró que el patrocinante debe tener suficientes soportes que demuestren que reúne los medios para financiar a un venezolano, pero no es necesaria la declaración de impuestos

-

Caracas.- El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, aseguró que dos, tres o cuatro personas se pueden unir para patrocinar a un venezolano que quiera ingresar a Estados Unidos (EE. UU.), con el plan migratorio anunciado el pasado 12 de octubre.

«Si una persona reúne los requisitos de estatus y buen comportamiento, pero no tiene los medios financieros, puede hacer una aplicación conjunta con cualquier otro individuo que reúna los requisitos. Incluso entre tres o cuatro personas», explicó Fincheltub en entrevista con El Pitazo.

El funcionario recordó que el patrocinador debe tener un estatus otorgado en Estados Unidos (TPS, asilo, o visa que permita vivir en el país). Incluso, los venezolanos que ingresen bajo patrocinio pueden optar a ser patrocinador, o personas respaldadas por alguna organización. Asimismo, debe llenar la planilla I134 en la que demuestra que tiene los medios suficientes para apoyar a la persona que está patrocinando.

Además, debe superar las verificaciones de antecedentes de seguridad pública, trata de personas y explotación; y garantizar seguro médico, hospedaje, transporte, necesidades básicas iniciales, ayuda para aplicación a permiso de trabajo, aprendizaje de inglés e inscripción de hijos en colegios.

«El espíritu del programa es que el patrocinador no sirva solo para llenar un papel, sino que pueda garantizar que esa persona va a tener las herramientas para poder echar para adelante«, dijo.

¿Cuáles son las responsabilidades de los patrocinadores de un venezolano en EE. UU.?

Aclaró que el patrocinante debe tener suficientes soportes que demuestren que reúne los medios para financiar a un venezolano. Sin embargo, no es necesaria la declaración de impuestos, si bien es una forma de probar su estatus financiero. También puede presentar cartas de bancos o estados de cuenta.

Brian Fincheltub también mencionó la plataforma Welcome.us/Venezuela-es, creada por un grupo de organizaciones, con el fin de apoyar a los venezolanos que deseen aplicar al programa, pero no tengan patrocinador en Estados Unidos.

En relación con el anuncio de la medida, aseguró que lo sorprendió pese a la constante comunicación que mantiene con la Administración de Joe Biden. Igualmente, se mostró preocupado porque el hecho de que existan solo 24.000 cupos puede hacer que este programa no sea una alternativa para promover una migración ordenada y segura. «Esos 24.000 no tienen un límite de tiempo definido (…) Nosotros pedimos que esa cifra se pueda reconsiderar o que sea solo para comenzar», dijo.

¿Cómo presentar la solicitud para viajar a EE. UU. con el plan migratorio? Pasos

¿Qué pueden hacer los venezolanos en tránsito?

Fincheltub aclaró que los venezolanos que estuvieron en tránsito hasta el 19 de octubre, día en que fue publicada la medida en la Gaceta Oficial de Estados Unidos, e incluso los que fueron devueltos hasta esa fecha, podrán aplicar al nuevo programa.

Reiteró que desde el 19 de octubre cualquier venezolano que ingrese de forma irregular a Panamá, México o Estados Unidos no será elegible para el programa.

¿Por qué hay venezolanos expulsados desde el 12 de octubre?

El representante consular de Venezuela en Estados Unidos explicó que los venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos bajo el título 42, una disposición que el país norteamericano aplica en la frontera con México desde que empezó la pandemia.

Con base en esta restricción, se regresa a México o a sus países de origen a los migrantes ilegales de cualquier nacionalidad que ingresen por la frontera sur. Esta medida no se aplicaba a los venezolanos hasta el 12 de octubre.

Detalló que en el último año fiscal (septiembre 2021- septiembre de 2022) ingresaron a Estados Unidos más de 190.000 venezolanos sin inspección por la frontera sur del país, que no fueron devueltos por el título 42.

«En el caso de los venezolanos habían tenido bastante consideración y hasta el momento no se les estaba aplicando. ¿Por qué? En primer lugar porque entendían las razones humanitarias. En segundo lugar porque México no estaba recibiendo a los ciudadanos venezolanos como lo hacía con migrantes de otras nacionalidades», dijo.

Recordó que el cambio forma parte de los acuerdos entre Estados Unidos y México, país que ahora sí recibe a los venezolanos a quienes les aplicaron el título 42. Fincheltub indicó que desde la oficina que representa pidieron que estos casos sean evaluados nuevamente.

«Creemos que esta medida es muy fuerte y va a dejar por fuera a muchas personas. Es importante no dejar de reconocer lo que ha pasado hasta el momento y que cada país tiene sus políticas que pueden gustarnos o no», apuntó.

¿Qué hacer si un venezolano está detenido en EE. UU.?

El funcionario de la embajada venezolana detalló que actualmente hay entre 800 y 1.300 venezolanos detenidos en Estados Unidos por asuntos migratorios. A los ciudadanos que estén en esta condición y necesiten ayuda consular recomendó comunicarse a [email protected].

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a