21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Hacerse portugués por vía sefardí? Esto deben saber los venezolanos

Acceder a la nacionalidad portuguesa por ser descendientes de un judío sefardí es una opción para los venezolanos. Sin embargo, Portugal cambió la reglas de este procedimiento especial. La buena noticia es que los interesados todavía pueden acogerse a la normativa anterior para hacer la solicitud, ya que la nueva entrará en vigor en septiembre. Si quieres saber cómo aplicar, ¡toma nota!

-

Caracas. Portugal endureció las reglas para dar la nacionalidad lusa a los descendientes de judíos sefardíes al exigirles que demuestren un vínculo real y concreto con el país. Las modificaciones entrarán en vigencia el 1° de septiembre, según se precisa en el Decreto-Ley N° 26/2022 que modifica distintos aspectos del Reglamento de nacionalidad portuguesa.

En otra palabras, aquellos interesados en conseguir la nacionalidad portuguesa a través de la vía sefardí, entre ellos los venezolanos, pueden todavía acogerse a los parámetros anteriores, ya que los cambios no afectan a las solicitudes que se presenten hasta agosto, aclaró la firma de abogados y genealogistas Sefar Universal.

Se trata de una amplia reforma de los requisitos que Portugal estableció para conceder su ciudadanía en los diferentes estatus migratorios, incluyendo el de los descendientes de sefardíes por reparación histórica, una acción de desagravio que contemplan tanto Portugal como España para aquellos cuyos antepasados fueron obligados en el siglo XV a convertirse al catolicismo o a irse de la península ibérica, a causa de los edictos reales de los Reyes Católicos españoles en 1492 y del Rey portugués Manuel I en 1497.

Si bien considera que los cambios contravienen el espíritu de reparación histórica con el cual había sido creada esa opción, Sefar Universal recomienda ver ese período de gracia como una oportunidad para acceder a la ciudadanía portuguesa. Es por ello que la firma de abogados y genealogistas aconseja apurar la introducción de los expedientes antes de la fecha de inicio de la nueva legislación.

“Aunque eso no quiere decir que no sea un camino riguroso, en el que solo tendrá éxito quien presente un sólido expediente, con la investigación genealógica de sus ascendientes y sus debidos soportes probatorios de la filiación, generación por generación, hasta el antepasado sefardita del siglo XV”, recalcó la directora de Sefar Universal (@sefaruniversal) en Oporto, Desirée Daboín González, mediante una nota de prensa.

Los nuevos requisitos

Hasta agosto de este 2022, los solicitantes de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí tienen que cumplir con el requisito de comprobar genealógicamente su vinculación de linaje con un judío sefardita afectado por los decretos reales del siglo XV, debidamente confirmado por la Comunidad Judía de Lisboa (CIL) o la Comunidad Judía de Oporto (CIO) mediante una certificación, aclaró Sefar Universal.

Será a partir del 1 septiembre cuando los interesados deberán justificar un vínculo más estrecho con Portugal para optar por su nacionalidad, que le involucre con su esencia, cultura y actividad económica, establece el nuevo decreto. ¿Cómo probar la existencia de vínculos personales con el país ibérico? Los solicitantes deberán presentar un certificado que acredite:

  • Viajes recurrentes a Portugal
  • Conocimiento de la lengua portuguesa
  • Titularidad de bienes inmuebles en el país
  • Participaciones en sociedades mercantiles locales.

La directora de la firma de abogados y genealogistas Sefar Universal indicó que el alcance de estas nuevas condiciones todavía no han sido precisadas. “De allí el lapso de espera que contempla el Decreto Ley para su implementación”, dijo. No obstante, consideró probable que surjan algunas modificaciones de estos requisitos.

En cualquier caso, Daboín insistió en señalar que es crucial para los interesados en conseguir la nacionalidad portuguesa a través de la vía sefardí tomar acciones en este período de gracia, utilizando el marco legal vigente que, aseguró, es la vía más expedita.

Requisitos vigentes hasta agosto

¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad portuguesa por la causal de descendientes de judíos sefardíes? ¿Cuáles son los requisitos que estarán vigentes hasta agosto de 2022?

  • Las personas mayores de 18 años que logren probar su ascendencia con alguno de los sefarditas provenientes de la península ibérica.
  • Sin embargo, los menores de edad pueden adquirir la nacionalidad portuguesa después de concedida la nacionalidad al padre o la madre del menor por la vía sefardí.
  • No haber sido condenado por crímenes que tenga cárcel de tres o más años.
  • Demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y aportar los documentos probatorios de su origen sefardí.
  • No es obligatorio viajar a Portugal, a diferencia del proceso de solicitud de la nacionalidad española, ya que puede realizar el trámite a través de un representante legal. La comunidad israelita de Lisboa afirma que recibe solicitudes diariamente tanto de particulares como de bufetes de abogados. Sin embargo, al preparar y enviar la solicitud a las autoridades portuguesas señala que los servicios de un abogado pueden ser ventajosos.
  • Tampoco es necesario hablar portugués, ni aprobar un examen de conocimientos, puesto que no se exige ningún vínculo personal entre el solicitante y Portugal.
  • Puede solicitar la nacionalidad portuguesa si sus antepasados eran sefardíes de España

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a