22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Hace un año Colombia anunció el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos

Pese a que el Estatuto Temporal de Protección ha logrado que más del 90% de los venezolanos en Colombia opten por su regularización, algunos entes aún no lo conocen. Sin embargo, ese hecho no ha evitado que los migrantes se sientan parte de la comunidad colombiana

-

Caracas.- Hace un año que Colombia anunció el Estatuto Temporal de Protección, una vía para que los venezolanos migrantes lograran regularizarse y así fomentar su inclusión en la comunidad colombiana. El Gobierno colombiano hizo pública su decisión el 8 de febrero de 2021.

Para el 29 de diciembre de 2021, el director de Migración ColombiaJuan Francisco Espinosa, indicó que más de 1.690.000 venezolanos iniciaron su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, lo que equivalía a más del 90% del total de venezolanos en Colombia.

Uno de los venezolanos que gozan de la medida es el caraqueño Antony Sanz, de 23 años, quien llegó a Bogotá en 2020 y se encuentra en la fase 3 del Estatuto Temporal de Protección. Sanz fue consultado hace un año por El Pitazo, cuando fue anunciado el Estatuto de Protección Temporal. Para entonces aseguró que el documento era «un alivio» que lo ayudaría a él y a sus paisanos a acceder a los servicios de salud y empleos.

«Estoy en la fase de entrega. Me encuentro esperando que me avisen para ir a retirarlo. Lo sigo viendo como una gran ventaja para acceder a salud, empleo e incluso comenzar a tener historial crediticio al abrir cuentas de banco», afirmó.

Anulación de la nacionalidad desata críticas de venezolanos en Colombia

Sanz destacó que el estatuto es mejor que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que espera que este año empiecen a verse todas las ventajas que le han prometido a los migrantes venezolanos que se acogieron a la medida.

«Como es un documento nuevo, muchos lugares aún no lo conocen, pero supongo que eso requiere tiempo. Me veo incluido en Colombia porque es un documento que me hace sentir que de verdad tengo una identificación tras haber migrado sin pasaporte, solo con mi cédula venezolana», contó

Otro venezolano que también tiene su experiencia con el documento es Ricardo Villamizar, de 29 años. Contó a El Pitazo que llegó a Medellín en 2017 y para la época tenía el PEP, un documento que que le otorga a los venezolanos acceso al mercado laboral y al sistema sanitario.

«Este estatuto nos absorbió a quienes teníamos el PEP. Me dieron el Estatuto Temporal de Protección hace dos semanas y básicamente la ayuda sigue siendo la igual: poder trabajar de forma regular y acceder al sistema sanitario», expuso Villamizar.

Este venezolano migrante señaló que antes de tener un documento colombiano, el conseguir empleo era complicado, pero que es algo que ha mejorado gracias al estatuto. Sin embargo, aseguró que algunas empresas colombianas no han comprendido de qué se trata.

Parir en Colombia: una odisea de trabas y desinformación para las migrantes venezolanas  

«Antes de tenerlo, la dificultad era conseguir trabajo. Incluso muchas personas que ofrecían empleos no formales, no les daban trabajo a venezolanos sin papeles. Actualmente hay algunas empresas que no comprenden muy bien todavía que con esos documentos podemos trabajar regularmente«.

Pese a que aún existen algunas complicaciones para ingresar al mercado laboral, Ricardo Villamizar asegura que se siente parte de la comunidad colombiana. «He hecho amigos colombianos y mi novia es colombiana. Ejercer mi profesión como comunicador sí me ha costado, pero uno sigue intentando», apuntó.

Un recorrido valioso

Por su parte, el politólogo Ronal Rodríguez explicó en un artículo para El Espectador que lograr la identificación no solo es una garantía para la comunidad receptora de que los migrantes que participen en actividades ilegales serán sometidos a la justicia, sino que los protege en caso de ser víctimas de discriminación o cualquier otro delito.

También señaló el politólogo que la mayoría de la sociedad colombiana aún no sabe qué es el estatuto de protección y que el hecho de que las autoridades lo llamen «carné», le resta mérito a su carácter de documento de identidad oficial en el Estado colombiano.

Aun así, Rodríguez opina que el camino recorrido es valioso y el método colombiano de recepción migratoria ya supera experiencias precedentes en la región en cuanto a solidaridad, registro y acceso a derechos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a