Caracas.- Omaira Moreno, madre del militar retirado venezolano secuestrado en Chile, Ronald Ojeda Moreno, solicitó a las autoridades chilenas que se siga trabajando en la búsqueda de su hijo, cuyo paradero aún se desconoce, reportaron medios locales este lunes, 26 de febrero.
Mediante una declaración subida a las redes sociales, Moreno dijo sentirse gravemente afectada. «Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a este caso, que claramente es en una violación a los derechos humanos, para que no permitan que esto ocurra y que la vida de mi hijo, que fue asilado político en Chile, siga en riesgo de igual forma», agregó la mujer.
Chile desmiente acuerdo con gobierno de Maduro para secuestrar al militar Ronald Ojeda
La madre del militar secuestrado en el país sureño dijo que la familia está sumamente preocupada. «Mi imposibilidad de poder dirigirme a Chile por falta de documentos hace que me dirija a todos ustedes usando los medios públicos sin preferencia alguna para seguir contando con su apoyo, del cual estoy totalmente agradecida».
Al servicio de Interpol le pidió que hagan todo lo posible para hallar al militar secuestrado. «Mi hijo Ronald, donde quiera que estés, que Dios lo bendiga y que mantenga la esperanza; que Dios lo acompañe, siempre», expresó la madre entre lágrimas.
¿Qué le pasó al militar venezolano retirado Ojeda Moreno?
Ojeda fue secuestrado el pasado miércoles, 21 de febrero, por hombres que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). El primer teniente está en condición de retiro y tiene 32 años.
El militar figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El Ejecutivo chileno pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte del país.
¿Qué dice el gobierno de Maduro sobre el caso?
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, no se ha referido directamente al caso del militar retirado Ronald Ojeda Moreno. Sin embargo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sí habló del hecho y rechazó cualquier responsabilidad del Ejecutivo venezolano.
“Él (Iván Simonovis) dice que un comando de la Dgcim fue a Chile, saquen la cuenta de cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró”, dijo Cabello en respuesta al excomisario y expreso político Iván Simonovis, quien fue uno de los primeros en denunciar el caso de Ojeda Moreno.