26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Habitantes de Güiria: 21 cadáveres han aparecido tras el naufragio

Los 12 cuerpos hallados el pasado sábado ya fueron trasladados desde Cumaná hasta Güiria, mientras que los 7 cadáveres que rescataron las autoridades este 13 de diciembre están en el muelle 6 de la Guardia Costera. Hasta el momento se conoce que las embarcaciones desaparecidas son "Mi recuerdo" y "Mi refugio" y se teme que aumente el número de víctimas

-

Cumaná.- Al menos 21 cadáveres han aparecido tras el naufragio en Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. La información fue confirmada por un grupo de habitantes a El Pitazo durante el mediodía de este 14 de diciembre. Al menos ocho cuerpos fueron identificados, entre ellos el de Gabriela Subero y 12 enterrados la noche del domingo 13 de diciembre.

Esos 12 cuerpos corresponden al hallazgo realizado por la Guardia Costera la noche del 12 de diciembre a siete millas náuticas de Güiria y estaban en Cumaná, municipio Sucre, desde donde fueron trasladados hasta Güiria, a unas seis horas por carretera, por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

LEE TAMBIÉN

MP detiene al dueño de la embarcación que naufragó en costas de Güiria

A esos cadáveres se les practicó la autopsia en el cementerio general de Cumaná y nunca ingresaron a la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, como se informó en un principio. La información fue aportada por un trabajador del centro hospitalario, quien pidió no divulgar su nombre para evitar represalias laborales en su contra.

Solo uno de esos cuerpos, el de Subero, fue enterrado en una fosa en el cementerio municipal de Güiria y los otros 11 en una común en el cementerio de Las Salinas porque el municipal está colapsado. A Subero le dieron sepultura la misma noche cuando la comisión del Cicpc entregó el cadáver a su familia.

Dos naufragios

Los habitantes de Güiria también confirmaron a El Pitazo que las embarcaciones “Mi refugio” y “Mi recuerdo” desaparecieron en alta mar y que están esperando el traslado de los cuerpos hasta el muelle de la Guardia Costera. Este domingo, 13 de diciembre, aparecieron siete cadáveres más que fueron identificados por sus familiares mientras que este lunes 14 fueron hallados otros dos.

Los botes “Mi refugio” y “Mi recuerdo” salieron el pasado 6 de diciembre desde Güiria rumbo hacia Trinidad y Tobago. Residentes del municipio Valdez indicaron que las principales causas por las que las personas buscan emigrar de esa entidad son la precariedad de los servicios, el alto costo de los alimentos y la falta de atención médica.

Aún se desconoce la cantidad de personas que iban en ambos botes, así como también si el naufragio ocurrió en el trayecto desde Güiria hacia Trinidad y Tobago o viceversa, pues la versión que manejan los familiares es que una de las dos embarcaciones fue detenida por las autoridades de Trinidad y que los pasajeros estaban presos.

Hasta el momento de la publicación de esta información ninguna autoridad había confirmado esta versión. El alcalde de Güiria, Ander Charles, le pidió a los habitantes de esa población no difundir esa versión porque no era cierta, pero tampoco justificó por qué lo decía.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Áñez, Yesenia García y Jesús González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a