Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

En El Pitazo queremos seguir conectando con nuestra audiencia y brindarle el mejor contenido posible. Por eso creamos Guayabo, un boletín dirigido a los venezolanos que se encuentran en el exterior y que desean mantenerse informados (y esperanzados) sobre lo que viven sus compatriotas

1553

Caracas.- ¿Emigraste de Venezuela, pero sigues conectado con lo que ocurre en el país? ¿Te gustaría leer más noticias esperanzadoras sobre los venezolanos en el mundo y en Venezuela? ¿Quieres alimentar el sentido de pertenencia y el amor por tus raíces aún estando lejos? ¿Aunque te fuiste desde hace varios meses, sigues enguayabado? En El Pitazo queremos ayudarte a estar más informado y sentirte un poco más cerca de tus afectos.

El próximo viernes 16 de julio compartiremos nuestro nuevo boletín Guayabo, editado por la periodista venezolana Mireya Tabuas, quien reside en Chile desde hace siete años. Este producto está destinado a quienes tomaron la difícil decisión de migrar a otras tierras en busca de un mejor futuro, pero que siguen conectados con lo que sucede en Venezuela. Una forma de cultivar el arraigo por el país y visibilizar los talentos que se creían perdidos.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo solicitar el pasaporte venezolano por casos humanitarios?

Guayabo nació luego de realizar 200 encuestas a venezolanos en el exterior, con las que concluimos que necesitaban un lugar para el reencuentro. Con este proyecto queremos disminuir distancias, llevar información confirmada y confiable de lo que viven los venezolanos que están en el país o de quienes se encuentran regados por el mundo y, también, con la idea de resaltar lo bueno y positivo de su gentilicio.

“Este newsletter busca mostrar que adentro o afuera somos la misma gente, que nos unen fundamentalmente dos sentimientos; el guayabo o nostalgia por lo nuestro, que no tiene por qué ser negativo, y ese gran deseo de seguir creciendo donde quiera que estemos, a pesar de los grandes obstáculos que hemos tenido todos. Queremos contar las historias de vida de nuestros paisanos donde quiera que estén, pero también fortalecer elementos de nuestra cultura y dar voz a la venezolanidad”, comenta Mireya Tabuas.

¿Cómo se vive este Guayabo?

Con Guayabo queremos contar el país por dentro. Queremos contar sobre las soluciones que han ido surgiendo para resolver las finanzas de los venezolanos, los esfuerzos que hacen empresarios para seguir produciendo y también sobre política; de cómo hacen los emprendedores para no dejarse vencer por un país que muchas veces abruma; sobre nuestro turismo y la infinidad de sitios maravillosos que faltan por descubrir; sobre esas historias inspiradoras y sobre las soluciones que tenemos para ofrecer.

También mostraremos el país por fuera. Hablaremos de las ganas y el ímpetu que tienen los venezolanos para reinventarse en otras fronteras; recomendaremos libros, sabores, sonidos y contenidos que permitan que nos reconectemos con lo nuestro. Hablaremos de organizaciones que ayudan a migrantes en otros países y ofreceremos contenido utilitario para que cada uno, desde su nuevo hogar, pueda emprender su camino con ciertas herramientas.

Contaremos con información actualizada sobre trámites migratorios e historias cotidianas en las que los venezolanos son los protagonistas. Guayabo será un punto de encuentro en el que cada ciudadano del mundo, que extrañe Venezuela, pueda saber qué sucede con su gente dentro y fuera de los 916.445 km² que la conforman.

¿Por qué enguayabarse con la diáspora?

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizaba hasta el mes de mayo de 2021, 5.636.986 venezolanos que han salido del país en calidad de migrantes o refugiados. Una cifra que puede aumentar en un 25 % para finales de año, lo que revela que la comunidad de venezolanos en el exterior está en auge.

LEE TAMBIÉN

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos deportados por EE. UU.?

Al ser el fenómeno migratorio venezolano una realidad reciente en la historia del país, en El Pitazo creamos, en 2019, la sección Migración en nuestra web, que se ha convertido en una de las más visitadas en el último año, lo que revela la necesidad de atender a esta población. A través de Guayabo queremos servir como plataforma para la discusión, proyección y difusión de la huella que va dejando esta población en los países de acogida.

¿Dónde me enguayabo?

Guayabo es uno de los cuatro boletines con los que cuenta El Pitazo. Para suscribirte a nuestro newsletter de migración solo debes darle clic aquí y comenzarás a recibir, cada viernes, la información más relevante, alentadora y utilitaria, relacionada con la vida del venezolano dentro y fuera de su país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.