26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

EN VIVO | Guayabo trae foro para ayudar a venezolanos a enfrentar la xenofobia

En El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista reflexiona sobre cómo los venezolanos pueden llegar a contribuir con la xenofobia. Para no reproducir este discurso de odio te invitamos a acompañarnos al foro que celebraremos este sábado 15 de abril, con especialistas en el tema

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, la periodista y editora del boletín de El Pitazo, Mireya Tabuas, presenta el foro titulado ¿Cómo pueden enfrentar la xenofobia los venezolanos?, que tiene como fin ayudar a no reproducir discursos xenófobos en las redes sociales y medios de comunicación.

El evento cuenta con la participación de Yiniba Castillo, cofundadora de la ONG Mujeres Migrantes, y Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia. Junto a ellos están el director de El Pitazo, César Batiz, y la propia editora de Guayabo, Mireya Tabuas.

Cofundadores de El Pitazo sobre bloqueo de medios: es autoritario y arbitrario

El foro surge de la reflexión de Tabuas sobre los comentarios que recibió del artículo que escribió en el número anterior de Guayabo, en el que habló de migrantes ‘buenos’ y ‘malos’ para tomar posición en un crimen en el que se acusa a dos venezolanos por su presunta vinculación con el hecho. El suceso ha acrecentado el temor a la xenofobia contra los venezolanos en el país austral.

Algunos lectores se identificaron con Tabuas y compartieron su preocupación por la creciente xenofobia, mientras que otros argumentaron que ella contribuyó a la discriminación al marcar una distinción entre migrantes buenos y malos.

«Si eres de los que creen que cometí un error, te pido perdón (…) Pero todo lo que pasó me dejó reflexionando: ¿cómo podemos hacer los venezolanos para no reproducir con nuestras palabras (en las redes, en nuestro trabajo, entre nuestros vecinos) un discurso que refuerce la xenofobia contra nosotros?», expresó la periodista.

Para sumarte al foro ¿Cómo pueden enfrentar la xenofobia los venezolanos? sólo debes ingresar a la cuenta de Instagram de El Pitazo (@ElPitazoTV). Para participar no es necesario realizar una inscripción; cualquier persona interesada puede verlo. ¡Queremos escucharte!

¿Quieres más Guayabo?

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía. También puedes contar tu historia por el correo [email protected] o por Instagram.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a