23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Sacerdote: venezolanos atrapados en Guatemala sin poder regresar ni continuar a EE. UU.

El albergue Casa del Migrante, de la misión católica scalabriniana, estima cerrar este año con 16.000 migrantes atendidos en Ciudad de Guatemala, un 80% de origen venezolano

-

Caracas.- El sacerdote argentino y director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, Francisco Pellizari, calificó de «irresponsable» la política migratoria de México y Guatemala, tras prohibir el ingreso de casi 7.000 venezolanos en 2022.

«La persecución y expulsión de migrantes me parece una irresponsabilidad de los Gobiernos de Guatemala y México», expuso Pellizari en una entrevista con EFE. Además, advierte que existen venezolanos atrapados en «un limbo» en Guatemala, sin poder continuar hacia Estados Unidos ni regresar a su país.

«Los Gobiernos no son capaces de dar atención social a sus propios ciudadanos, menos lo pueden hacer con migrantes», resaltó el sacerdote. El método aplicado por ambas naciones a los venezolanos irregulares consiste en un «filtro a servicio de Estados Unidos«, precisó.

En enero de 2022, Pellizari fue nombrado director del albergue denominado Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala, donde ha sido testigo del éxodo de miles de migrantes venezolanos, que se ha intensificado en el último semestre del año.

Expulsión de migrantes venezolanos

Las cifras de las autoridades guatemaltecas señalan que en lo que va del año han expulsado a unos 15.000 migrantes, la mayoría venezolanos.

EE. UU. aprueba ingreso de más de 14.000 venezolanos con parole humanitario

El 12 de octubre, Estados Unidos reformó su política migratoria, al detener la recepción de migrantes de Venezuela que arribaban al país por medio de su frontera sur, vía terrestre. A fin de lograr un mayor control, el país creó un programa de solicitud de admisión que debe realizarse de forma remota.

El sacerdote agregó que en el albergue han atendido a muchos venezolanos que regresan de la frontera estadounidense, «ya sin esperanzas, ni sueños», precisó y atribuye este retorno a la nueva política estadounidense. «Este año hemos experimentado una especie de mini caravanas, un flujo constante de personas en pequeños grupos».

Según indicó la agencia de noticias EFE, aunque las caravanas masivas de migrantes centroamericanos han cesado, la cantidad de personas en tránsito sigue muy similar a la reportada entre 2018 y 2020.

Policía mexicana rescata a migrantes venezolanos secuestrados en frontera con EE. UU.

El albergue Casa del Migrante, de la misión católica scalabriniana, estima cerrar este año con 16.000 migrantes atendidos en Ciudad de Guatemala, un 80% de origen venezolano. Entre los atendidos, el religioso afirmó que muchos llegan con heridas infectadas y con enfermedades de todo tipo.

El sacerdote califica de «preocupante» que, durante 2022, la mayoría de personas en tránsito atendidos en el albergue sean mujeres embarazadas y familias con niños menores de cinco años.

Se estima que desde 2014, unos 6,4 millones de venezolanos han migrado por la inestabilidad económica de ese país.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a