21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Guatemala | Migrantes venezolanos detenidos son liberados en frontera con Honduras

Durante el mediodía de este martes 2 de agosto, los 41 venezolanos fueron dejados en el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras

-

Caracas.- En el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera con Honduras, fueron liberados, en horas del mediodía de este martes 2 de agosto, los 41 migrantes venezolanos que fueron detenidos por las autoridades de Guatemala, el pasado viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, zona montañosa del oeste del país y que limita con México.

Así lo informó a El Pitazo, Yuleidys Gutiérrez, de 25 años, una de las detenidas que viaja con su pareja de 32 años, con la que pretende llegar por la ruta ilegal a los Estados Unidos.

Gutiérrez indicó que tras más de 75 horas encarcelados, primero en la comandancia policial de Quetzaltenango y luego en celdas del Instituto Guatemalteco de Migración (Cactmi- IGA), los hicieron abordar un autobús a las 5:00 am y los llevaron al Puesto Fronterizo de Agua Caliente, y que son de la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

«Aquí nos encontramos con otro lote de venezolanos, unos ya agarraron nuevamente para Guatemala y nosotros vamos caminando también para el mismo sitio», indicó la joven, que es una de las ocho personas oriundas de Guanarito, zona rural del sur de Portuguesa, que han atravesado países de sur y Centroamérica y cruzado la selva del Darién con el único propósito de llegar a Estados Unidos para hacer vida en ese territorio.

El grupo de estos 41 venezolanos, además, lo integran una niña de 2 años, un bebé de 7 meses y 5 embarazadas. «A todos les retuvieron los documentos venezolanos, pero cuando los liberaron los devolvieron, pero sí se quedaron con dinero que nos quitaron».

A las familias que viajaban desde Guanarito, y que partieron de allí el pasado 5 de julio, los despojaron de más de 400 dólares. «Salimos de nuestra tierra con 3.000 dólares y ya nos deben quedar 800 dólares, pero es imposible regresar y atravesar nuevamente la selva para ir de vuelta. Nuestro propósito es llegar a la frontera de Estados Unidos».

Gutiérrez cuenta que de las secuelas de haber atravesado la selva del Darién le quedaron hongos en los pies, además del trauma de haber visto tantos cadáveres humanos. «Vimos muchos muertos y nos encontramos con animales venenosos. No es una opción regresarnos y volver a vivir esa horrible experiencia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a