29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Guatemala expulsó a 248 venezolanos en 7 meses

Del 1 de enero al 28 de julio, Guatemala ha expulsado a 1.163 migrantes irregulares, de los cuales 248 son de nacionalidad venezolana

-

Caracas.- Guatemala ha expulsado a 1.163 migrantes de diferentes nacionalidades, entre las que destacan cubanos y venezolanos, en lo que va de 2022. Esto se debe al incremento de personas que ingresan al país sin poseer los requisitos migratorios para transitar de forma regular.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que del 1 de enero al 28 de julio de 2022 se han expulsado a 350 cubanos, 248 venezolanos, 202 hondureños, 135 salvadoreños y 53 nicaragüenses. Además, se contabilizan 1.245 albergados, de los cuales 347 vienen de Cuba, 250 de Venezuela, Honduras (217), El Salvador (144) y Nicaragua (62).

Por lo general, los venezolanos que ingresan a Guatemala busca continuar su camino hacia los Estados Unidos. Muchos de ellos llegan tras haber atravesado la selva del Darién, que divide Colombia y Panamá, para luego trasladarse por tierra hasta su destino.

Stuard Rodríguez, director general del IGM, comentó en entrevista para Prensa Libre y Guatevisión, que los migrantes suelen ser detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Civil cuando viajan en autobuses tras haber ingresado al país sin sellar su entrada.

También han ingresado migrantes provenientes de otros países como Haití, Ecuador, Colombia, Brasil, México, India, Chile, República Dominicana, Senegal, Afganistán, Bangladesh, Congo, Nigeria, Guinea, China, Argelia y Pakistán, entre otros.

Rodríguez afirmó que aunque los datos son similares entre 2019, 2020 y 2021, se ha notado el incremento de personas albergadas y expulsadas de Guatemala, pero que no se ven caravanas de migrantes, sino grupos pequeños.

El director del IGM afirmó que los controles migratorios continúan en el país y que todo extranjero debe cumplir con los requisitos migratorios y de salud, derivados de la pandemia por COVID-19. Agregó que estos controles se hacen en distintas partes del país y que los traficantes de personas utilizan puntos ciegos para ingresar a extranjeros a Guatemala.

lea la nota completa de Guatevisión aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a