28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Guatemala expulsó a 165 venezolanos en el primer semestre de 2022

165 venezolanos fueron expulsados de Guatemala por no poseer permisos regulares para permanecer ni transitar en dicho país. La región centroamericana se ha convertido para muchos migrantes en una vía para llegar a los Estados Unidos por caminos irregulares

-

Ciudad de Guatemala.- Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, durante el primer semestre de 2022, fueron expulsados 925 extranjeros del país, de los cuales 165 eran de nacionalidad venezolana.

El ente asegura que la cifra obedece al período que va del 1 de enero de este año al 4 de julio pasado. De los 925 expulsados, un total de 272 son de nacionalidad cubana y otros 192 hondureños. En el listado se incluyen 165 venezolanos, 111 salvadoreños, 51 nicaragüenses, 26 ecuatorianos y 25 haitianos.

Además, hay al menos un ciudadano expulsado de Pakistán, Sudáfrica, Argelia, Perú, India, China, Bangladesh, Nueva Guinea, Nigeria, Congo, República Dominicana, Senegal, Chile, Brasil, Colombia, México y Afganistán.

Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del ‘sueño americano’.

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.

Los extranjeros son expulsados «por incumplir» con los requisitos migratorios «para ingresar, transitar o permanecer» en la nación centroamericana, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

El pasado 15 de junio, las fuerzas de seguridad interceptaron en el noroeste del territorio a 51 cubanos y ecuatorianos que buscaban llegar a Estados Unidos y arrestaron de igual forma a ocho traficantes de personas.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron detectados durante un operativo en el municipio de Morales, del departamento (provincia) de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, en la costa al mar Caribe.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria.

De igual manera, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregulara Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan al país que preside el médico y cirujano, Alejandro Giammattei. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a