18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Guatemala expulsa a más de 6.000 venezolanos en 2 meses

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron, este domingo 13 de noviembre, a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, que transitaban irregularmente por el país centroamericano

-

Ciudad de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9.435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.

Las autoridades indicaron que entre los expulsados de Guatemala a Honduras, en los últimos 2 meses, 6.460 son de Venezuela, otros 1.005 son de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas 20 nacionalidades más.

Inseguridad acecha a venezolanos en México que aspiran a cruzar a EE. UU.

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron, este domingo 13 de noviembre, a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, que transitaban irregularmente por el país centroamericano.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizaron a 111 migrantes que viajaban a bordo de dos buses, en el departamento de Santa Rosa, al sur del territorio. Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron.

La mayoría de las personas localizadas son de origen cubano y venezolano, también se ubicaron algunos dominicanos y un uruguayo entre el grupo. Además, la Policía reportó la captura de los pilotos Víctor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes conducían los dos buses donde se transportaban las personas que ingresaron irregularmente.

77% de los expulsados en 2022 son venezolanos

Durante 2022, han sido expulsadas más de 15.000 personas de Guatemala por ingresar de forma irregular y el 77% de estos son venezolanos, según datos oficiales.

«No lo doy por terminado»: venezolano que no llegó a EE. UU. busca otras oportunidades

Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

En octubre, el país centroamericano utilizó a unos 1.200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios. Las medidas de seguridad fueron redobladas por Guatemala en sus fronteras, cuando el Gobierno de Joe Biden, en octubre, comenzó a detener y deportar a los venezolanos que llegan al borde entre Estados Unidos y México.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a