Caracas.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo a 2.180 migrantes irregulares, de los cuales 618 eran de origen venezolano, en los primeros tres meses del 2022 como resultado de los operativos de seguridad, identificación y control.
Los detenidos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde se determinó que los más de 2.000 migrantes eran provenientes de 31 países diferentes.
Todos ingresaron de manera irregular al país sin cumplir con los requisitos migratorios y de bioseguridad. Guatemala se ha convertido en un país de tránsito para los migrantes venezolanos que salen desde su país de origen por vías irregulares para llegar a Estados Unidos.
De los detenidos 668 son hondureños, 618 venezolanos, 351 cubanos, 212 salvadoreños y 89 nicaragüenses. El retos provienen de Afganistán, Angola, Bangladesh, Belice, Brasil, Camerún, China, Colombia, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Ghana, Haití, Honduras, Italia, Jordania, México, Nepal, Nigeria, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana, Rumania, Senegal, Siria Y Uruguay.
La mayoría de los migrantes fueron localizados en los departamentos de Chiquimula (1.059 personas), mientras que en Izabal se localizaron 262 personas, Jutiapa (128), Guatemala (125), Petén (124), Retalhuleu (96) y el resto en otros departamentos. A todos se les ha brindado la atención necesaria y se ha coordinado su traslado a las distintas sedes del IGM para los tramites migratorios.