Caracas.- Funcionarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos usaron gas pimienta contra unos 50 migrantes venezolanos que intentaron cruzar de forma irregular desde Ciudad Juárez, México, hacia el estado de Texas, Estados Unidos, denunciaron personas procedentes de Venezuela.
Los venezolanos señalaron que les lanzaron gas pimienta cuando pedían auxilio tras los alambres de púas que instaló el gobernador republicano de Texas en la orilla del río fronterizo.
Venezolanos en México: ¿qué hacer en caso de secuestro?
La periodista independiente Judith Torrea (@Judithenjuaritos) entrevistó a algunos de ellos. En su cuenta de Instagram, indicó que el grupo lo conformaban hombres, mujeres, niños y miembros de la comunidad LGTBIQ+ que se vieron obligados a devolverse a Ciudad Juárez.
Las autoridades estadounidenses de frontera les impidieron pasar para entregarse, una práctica que desde octubre de 2022 ya no es posible para los venezolanos.
Los entrevistados aseguraron también que en el río Bravo tuvieron un encuentro con miembros de un cártel mexicano. Todos esperaban en suelo azteca la cita de asilo por la aplicación móvil CBP One.
«Queríamos un apoyo y no nos lo dieron (…) Teníamos miedo, porque llegaron personas de un cártel para pedirnos que desalojáramos la zona, así que cruzamos el río (Bravo) hacia donde estaba la guardia de Estados Unidos y ahí fue donde comenzaron a agredirnos», dijo Alejandra Mendoza a Torrea, en una entrevista.
Correr de la inseguridad de Ciudad Juárez
Los migrantes aseguraron que una de las razones que los empujó a cruzar el río Bravo es que funcionarios de la Policía Municipal de Ciudad Juárez amenazaban con robarles sus pertenencias y dinero.
«Salimos corriendo porque la policía nos iba a robar, así que nos entregamos (…) Jamás pensamos que nos iban a hacer esto, les pedíamos que nos ayudaran, que había muchos niños, pero nos echaron gas pimienta (…) Tenemos miedo de estar aquí en Ciudad Juárez por los carteles, por migración, por la policía, por todo», contó otra migrante.
¿Cuánto cuesta tener un bebé en EE. UU. siendo migrante?
A su vez, Torrea aseguró que algunos funcionarios de la Policía Municipal de Ciudad Juárez han robado a los migrantes que se encuentran en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte y en hoteles ubicados en Juárez.
La denuncia de los migrantes venezolanos se conocen después de que dos diarios de Texas expusieran que funcionarios que participan en la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa de seguridad fronteriza, recibieran órdenes de impedir el paso de los migrantes que cruzan el río Bravo.
Entre las acciones destacaron el hecho de empujar niños y bebés lactantes de vuelta al río y negar agua a los solicitantes de asilo.