23.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Guardia Costera de Trinidad y Tobago mata a bebé venezolano al interceptar embarcación

El bebé, identificado como Yaelvis Santoyo Sarabia, iba a bordo de un bote en brazos de su madre, que fue herida. En la embarcación viajaban 20 personas oriundas de Tucupita. La Guardia Costera de Trinidad y Tobago se defiende y dice que dispararon contra los motores del bote, que temían por sus vidas y actuaron en defensa propia

-

Por Gladylis Flores y Carlos Suniaga

Oficiales de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dispararon contra una embarcación de migrantes venezolanos y en el acto mataron a un bebé que iba a bordo del bote e hirieron de bala a la madre. El hecho sucedió la noche del sábado, 5 de febrero, reseñó el medio local Trinidadexpress.

El dirigente de la ONG Foro Penal, Orlando Moreno, precisó que el niño fue identificado como Yaelvis Santoyo Sarabia y viajaba en los brazos de su madre, Darielvis Sarabia. El activista reveló que un grupo de 20 venezolanos salieron la noche del sábado 5 de febrero en la embarcación desde Tucupita, estado Delta Amacuro, y durante el trayecto fueron interceptados por la Guardia Costera de ese país, a quienes les dispararon y una bala impactó al infante.

Sucre | Silencio reina en Güiria tras desaparición del bote Amiyah

El abogado detalló que la madre del niño recibió un disparo entre el seno y la clavícula y su estado de salud es estable. Está recluida en el “Sangre Grande Hospital” de Trinidad y Tobago, junto al papá y una tía del niño fallecido. Esperan los resultados de algunos estudios para conocer los daños que le causó la herida.

Según Moreno, en la embarcación iban 20 personas oriundas de Tucupita y varios están heridos de bala, pero no se sabe sobre la mayoría de estas personas. Se presume que están detenidas por el Estado trinitario. Entre el grupo de pasajeros hay varios niños, niñas y adolescentes.

«Esta es la realidad de nuestras costas. Es una tragedia permanente con rostros, historias, familias, y dolor. Hemos notificado de la situación y puesto en contacto a familiares con la oficina de Michelle Bachelet en Venezuela y a la Misión de determinación de los hechos de Naciones Unidas», manifestó Moreno.

El diario trinitense indica que el bebé murió antes de llegar a un hospital.

La defensa de la Guardia Costera

La Guardia Costera dijo que dispararon contra los motores de la embarcación de migrantes porque intentó embestir su barco y temían por sus vidas. Además, dijo que sus funcionarios actuaban en defensa propia.

El miembro del Parlamento de la región de Mayaro Rushton Paray, quien siguió los hechos que se desarrollaron ayer en la costa este, quiere una investigación para determinar exactamente qué sucedió, refiere Trinidadexpress.

Parir en Colombia: una odisea de trabas y desinformación para las migrantes venezolanas  

El hecho ocurrió poco antes de la medianoche del sábado en las aguas frente a la costa sureste de Trinidad e involucró al TTS Scarborough, uno de los dos patrulleros de clase Cape desplegados para proteger las fronteras marítimas de la isla caribeña.

En un comunicado emitido después del mediodía del domingo, la Guardia Costera señaló que mientras patrullaba la costa sur, el TTS Scarborough detectó una embarcación que cruzó la frontera desde Venezuela.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir TTS SCARBOROUGH. De acuerdo con los protocolos estándar, a continuación se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación”, reza el documento.

La Guardia Costera indicó que el barco de migrantes finalmente se detuvo “y solo entonces se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no se los había visto antes. Más controles descubrieron a una migrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando”, añadió la institución en el comunicado.

Una tragedia

David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, sostuvo que se trata de una tragedia. También solicitó abrir una investigación para que haya justicia.

«Basta de disparos, náufragos y deportaciones«, manifestó en su cuenta de Twitter, luego de compartir el comunicado de la Guardia Costera trinitense.

Con información de Trinidadexpress

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a