20.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Guardia Civil rescata a venezolanas de una red de explotación sexual en España

Autoridades españolas detuvieron a 10 personas de distintas nacionalidades por traficar a 30 mujeres suramericanas para someterlas al delito de explotación sexual. Las mantenían encerradas y las obligaban a consumir cocaína

-

Madrid.- En el Día Mundial contra la Trata de personas, la Guardia Civil de España informó el viernes 30 de julio que se llevó a cabo una operación en la que se liberaron a 30 mujeres suramericanas, entre ellas 5 víctimas colombianas y venezolanas, que eran forzadas a prostituirse.

Autoridades españolas detuvieron a 10 personas de distintas nacionalidades por traficar a 30 mujeres sudamericanas para someterlas al delito de explotación sexual. Las víctimas eran obligadas a consumir cocaína y se encontraban encerradas en viviendas de La Coruña (noroeste), Denia (este), Toledo (centro) y Álava (norte).

Los detenidos son cinco hombres y cinco mujeres: cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana, presuntos integrantes de la organización delictiva, dedicados a captar a las víctimas, su traslado y control.

LEE TAMBIÉN

Hermanos venezolanos hacen mesas plegables que se venden muy bien en Chile

Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública. En varios registros domiciliarios fueron hallados numerosos comprobantes de envíos de dinero a otros países y 200 gramos de cocaína.

La operación comenzó por otra anterior desarrollada en Toledo, en una casa donde fue localizada, entre otras, una víctima venezolana, a la que los agentes convencieron de que denunciase.

La mujer, con un pasado muy duro, según fuentes consultadas por EFE, desconfiaba y le tenía mucho miedo a la organización que la explotaba, pues estaba amenazada con represalias para sus familiares en el país de origen.

Finalmente, los agentes la convencieron con un argumento: su denuncia podía ayudar a otras mujeres a salir de esa situación de explotación, así que se decidió. Era octubre de 2019 y la Guardia Civil comenzó a investigar a la red criminal. Los explotadores publicaban anuncios (más de 3.000) de servicios sexuales en diferentes páginas de internet, parte desde la República Dominicana.

El número total de víctimas detectadas y controladas por la red desmantelada asciende a más de 30 mujeres de varias nacionalidades de Sudamérica, todas ellas en clara situación de necesidad y vulnerabilidad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a