Grupo de migrantes venezolanos denuncia expulsión de Estados Unidos con mentiras

Trascendió que entre 50 y 80 venezolanos fueron deportados de Estados Unidos después de que los procesaron y les tomaron huellas y datos. Habían viajado en busca de refugio

3253
Foto captura de pantalla.

Un grupo de venezolanos denunció que las autoridades de Estados Unidos los expulsó de dicho país luego de ser detenidos y procesados para dejarlos en libertad en esa nación. Un vocero del grupo señaló que los funcionarios de migración les quitaron los pasaportes y les pidieron tranquilidad mientras duraba el trámite.

Trascendió que los migrantes ingresaron a Estados Unidos el domingo 5 de junio, y el martes 8 los llevaron a un autobús en el que los iban a trasladar a un lugar seguro; sin embargo, fueron a otra ciudad para luego ser expulsados sin explicación alguna.

Me quitaron el pasaporte, 600 dólares y mis cosas”, denunció un ciudadano, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales. En el audiovisual aparecen unas 12 personas, pero afirmaron que son más de 50.

LEE TAMBIÉN

Acnur: el invierno austral aumenta las dificultades de refugiados venezolanos

Rolando Vázquez, abogado de inmigración, también denunció la situación con un video de El Paso, un punto de tránsito fronterizo entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el experto, el grupo deportado al país azteca está integrado por unos 80 venezolanos. “Bajo engaños de que los liberarían, los trasladaron en autobús y luego en avión. Los dejaron en la frontera sin sus documentos ni sus pertenencias. ¡Esta es la realidad!”, sostuvo Vázquez.

Actualmente la frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada, por lo que no son admitidos migrantes en busca de asilo. Sin embargo, la administración de Joe Biden permite la permanencia de niños no acompañados y también son consideradas familias con niños pequeños.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Venezolanos se reinventan en Los Ángeles con una barbería sobre ruedas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo de gira el lunes 7 y martes 8 en Guatemala y México con un mensaje para que los migrantes no crucen de forma irregular la frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.