31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Gobierno estadounidense afirma que 32.000 venezolanos ingresaron al país con parole humanitario

Un programa que en principio se dispuso para Venezuela, luego se extendió a Haití, Cuba y Nicaragua. Es así como cerca de 15.000 cubanos, 18.000 haitianos y 7.500 nicaragüenses también entraron a Estados Unidos desde enero hasta marzo. En total la cifra asciende a 72.500 personas

-

Unos 32.000 venezolanos ingresaron legalmente a Estados Unidos hasta marzo, a través del programa parole humanitario que se estableció en octubre de 2022. Así lo informó este viernes, 28 de abril, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La administración de Joe Biden implementó el parole humanitario, que otorga una autorización de viaje y permiso de residencia por dos años a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.

Claves | ¿Qué debes saber sobre el parole humanitario de EE. UU. para los venezolanos?

En principio este programa se dispuso para Venezuela, pero luego se extendió a Haití, Cuba y Nicaragua. Es así como cerca de 15.000 cubanos, 18.000 haitianos y 7.500 nicaragüenses también han entrado a Estados Unidos desde enero hasta marzo. En total la cifra de los migrantes que ingresaron con el parole humanitario asciende a 72.500 personas.

Estas 72.500 personas hacen parte de unas 95.000 que ya han pasado el proceso de revisión de documentación y recibieron una autorización de viaje.

A través de este permiso, el gobierno estadounidense puso un límite de 30.000 aplicaciones que serían aprobadas para las cuatro nacionalidades. Sin embargo, solo en marzo el gobierno estadounidense se acercó a dicho número de solicitudes procesadas con 22.755 aprobaciones, según precisa una nota de La Voz de América.

Disminución de ingresos ilegales

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que los ingresos ilegales disminuyeron en gran medida. “Los encuentros en la frontera con personas de estas nacionalidades se desplomaron desde que se implementó el programa”, detalló la agencia. El promedio de detenciones cada siete días mermó de 1.231 en enero a 339 en marzo.

La continuidad del proceso incluirá la intención de EE. UU. de devolver a México a las personas que no apliquen al proceso desde sus países natales y no establezcan una base legal para permanecer en el país. México acordó aceptar hasta 30.000 expulsiones por mes.

Fin del Título 42

Estados Unidos tiene previsto poner fin al Título 42 el próximo 11 de mayo de 2023. Dicha medida permite que se lleven a cabo expulsiones inmediatas de los migrantes que llegan a la frontera de forma irregular para pedir asilo.

Nuevo plan migratorio de EE. UU.: seis medidas que vienen después del Título 42

En este sentido, el DHS anunció el jueves 27 que el programa de parole humanitario seguirá siendo aplicado para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a