26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Gobierno de Perú inicia programa para expulsar a migrantes que comentan delitos

La medida la presentó el presidente de Perú, Pedro Castillo, para expulsar a los extranjeros que se hayan portado mal; es decir, que incurran en conductas al margen de la ley

-

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves, 18 de agosto, que su Gobierno puso en marcha un programa para expulsar a extranjeros «que se han portado mal». Se trata de un plan del que ya informó desde la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles.

«Hoy estamos implementando un programa que se llama Retorno a su país, el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país«, dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley. Según el Gobierno, esta medida forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra el COVID-19, así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los quienes se les encuentren armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

«He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa Retorno a su país, para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando», confirmó el pasado viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa Plan Vuelta a la Patria, estrategia del gobierno de Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018, con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a