Caracas.- El Gobierno de Panamá anunció este jueves, 13 de julio, que creó un permiso temporal de protección humanitaria al que pueden optar los migrantes irregulares que se encuentran en este país.
“Se crea el Permiso Temporal de Protección al que pueden optar todas las personas extranjeras, sin distingo de nacionalidad, que se encuentren irregulares dentro del territorio nacional y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un (1) año, sin haber iniciado proceso migratorio”, indica la Gaceta Oficial número 112.
Las solicitudes para el permiso temporal de protección se podrán hacer a partir del próximo lunes 17 de julio hasta el 19 de julio de 2024.
Este será otorgado por un periodo único de dos años, no prorrogables, de forma individual a cada migrante, y las personas podrán residir en Panamá durante ese período, cumpliendo así las obligaciones legales que este acarrea.
¿Qué se necesita?
Asimismo, detallaron cuáles son requisitos con los que deben contar los migrantes que quieran optar al permiso temporal de protección en Panamá. Son los siguientes:
- Poder y solicitud.
- Dos (2) fotos tamaño carnet.
- Completar el pre registro único de Extranjería (RUEX) o actualizarlo, según su caso.
Migración Panamá: 40.458 niños han atravesado la selva del Darién en 2023
- No tener trámite migratorio vigente ante el Servicio Nacional de Migración.
- Una copia simple del pasaporte.
- Comprobante del domicilio del solicitante.
- Certificación de Antecedentes Penales. En el caso de solicitantes menor de edad se exceptuará de la presentación de este requisito.
- La declaración notarial jurada para acreditar la fecha de ingreso al territorio nacional, en caso que aplique.
- La constancia de trámite de permiso de trabajo realizada ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Luego de haber entregado todos los requisitos el servicio de migración de Panamá comprobará la legitimidad de cada uno de los documentos entregados. En caso de encontrar inconsistencias esto le generará a la persona consecuencias penales.
En la Gaceta Oficial también señalan que el migrante que haga la solicitud puede ser sometido a una entrevista o evaluación por parte del Servicio Nacional de Migración para determinar si procede o no el permiso.