28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Gobierno de Maduro: más de 28.000 venezolanos regresaron con Vuelta a la Patria

La Cancillería venezolana explicó en su cuenta en Twitter que los migrantes han retornado desde 2018 procedentes de 21 países, en 165 vuelos y un traslado marítimo

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este domingo que desde 2018 han regresado al país 28.521 venezolanos de 21 países con el denominado Plan Vuelta a la Patria, tras una última repatriación de 247 ciudadanos desde Perú, este fin de semana.

«Cifra de venezolanos beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria asciende a 28.521 pasajeros, procedentes de 21 países, a través de 165 vuelos y un traslado marítimo», señaló la Cancillería venezolana en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, indicó que en una nueva jornada de este programa, 247 venezolanos llegaron al país desde Perú.

El pasado 22 de marzo, el organismo anunció el inicio de una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, que se puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 6.041.690 personas han abandonado el país ante la crisis de los últimos años.

Dicha plataforma indica que, de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

Maduro prometió el pasado 3 de febrero que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

«Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», expresó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a