Gobierno de Maduro calificó como farsa mediática conferencia de donantes para migrantes venezolanos

Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro, publicó un comunicado en el que la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos es un farsa mediática y que no se conoce el destino que tendrán los fondos anunciados durante la misma

98
El Ejecutivo venezolano también critica el uso de la palabra "refugiados". Foto cortesía El Universal

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro calificó como una «farsa mediática» la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada este jueves 17 de junio, durante la cual la comunidad internacional se comprometió a aportar 1.554 millones de dólares para la crisis migratoria.

«La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada conferencia de donantes para la migración venezolana, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados», reza un comunicado del gobierno publicado por el canciller, Jorge Arreaza.

En el mismo, denuncian que las «autoridades de España, Canadá, la Unión Europea y agencias de la ONU, bajo el estricto guion de Washington, exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano».

La conferencia logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

LEE TAMBIÉN

Colombia registra más de 1 millón de solicitudes de estatus de protección de venezolanos

Además, Colombia se comprometió hoy a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La cifra de donaciones es superior a la cifra alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

De acuerdo al gobierno de Venezuela, la conferencia omite «tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidos ciudadanos venezolanos en muchos países del continente».

«Se trata de una convocatoria inercial, vestigio de la fracasada política injerencista de máxima presión e intento de golpe de Estado en Venezuela promovida por la administración de (el expresidente estadounidense Donald) Trump, acompañada por sus satélites mas carnales desde el año 2018», sostiene el comunicado.

El Ejecutivo venezolano también critica el uso de la palabra «refugiados» para referirse «a la totalidad de las personas migrantes de origen venezolano», lo que, a su juicio, ensambla «una fachada para justificar» las «opacas operaciones financieras» de apoyo a los migrantes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.