Caracas. Los venezolanos Jefferson Díaz y Luis Magallanes suman una nueva dificultad a una situación que ya de por sí es problemática en Ecuador por el cierre, en abril, de los consulados en Quito y Guayaquil: sus pasaportes fueron anulados.
Ambos se encontraron con la desagradable sorpresa la noche del lunes 5 de agosto. Ese día ingresaron a la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), alertados por una denuncia similar que corría como la pólvora entre otros migrantes venezolanos, algunos activistas políticos y sociales, igual que ellos.
Los dos venezolanos denuncian que la medida es una represalia política llevada a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de castigar, intimidar y silenciar sus voces en Ecuador.
Cierre de Embajada en Perú pone en juego la vida de venezolana en España
Díaz, quien lleva viviendo casi ocho años en Ecuador, es periodista y activista por la migración venezolana. Ha denunciado no solo las injusticias y las violaciones de derechos humanos que enfrentan sus compatriotas en el país andino, sino también las acciones del Gobierno de Venezuela que han provocado la salida forzada de millones de personas.
“Aquí también fui bastante crítico con el cónsul (de Venezuela en Quito) Pedro Sassone, quien hoy en día es el Viceministro de Atención para la Migración Venezolana en la Gran Misión Vuelta a la Patria”, señaló este martes 6 de agosto a El Pitazo.
Por si fuera poco, el pasaporte de su esposa fue también anulado por el Saime. La medida complica aún más su proceso migratorio en Ecuador, al impedirle tramitar una visa, afirmó Díaz.
Él, en cambio, tiene doble nacionalidad: venezolana y ecuatoriana, una situación que puede considerar, en medio de este difícil escenario, una ventaja.
Anular el pasaporte: sin derechos a la libre circulación ni a la identidad
En cualquier caso, el periodista venezolano indica que la anulación de sus pasaportes restringe el derecho de ambos a la libre circulación y les niega el derecho a la identidad.
“Solo Dios sabe cuándo yo podré volver a sacar un pasaporte venezolano”, expresó Jefferson Díaz desde la ciudad de Quito, preso de la indignación y la impotencia.
Luis Magallanes es coordinador nacional del partido Voluntad Popular en Ecuador. Trabajó en el gobierno interino de Juan Guaidó. En la actualidad, trabaja en la Asamblea Nacional de este país andino.
Sostuvo que la anulación de su pasaporte, que se vence en 2032, intenta impedir su movilidad para seguir visibilizando la situación de Venezuela. “Yo he sido uno de los que más ha atacado a la dictadura de Maduro en Ecuador, consiguiendo apoyos de organismos como la Asamblea Nacional, con una resolución que desconoce el proceso electoral del 28 de julio”, afirmó a El Pitazo.
Magallanes aseguró que la medida del Saime alcanzó a otros venezolanos en el exterior, muchos de ellos contrarios al gobierno de Nicolás Maduro en Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.