Gobierno de Colombia anuncia apertura de frontera con Venezuela a partir de este #2jun

En un comunicado de prensa de Migración Colombia, publicado la noche del 1 de junio, se establecen las condiciones en que se abrirá la frontera con Venezuela. El paso será de acuerdo con el número de cédula

1109

Táchira.- La noche de este 1 de junio, Migración Colombia informó a través de un comunicado de prensa que fueron establecidos horarios de entrada y salida al país, así como un sistema de acuerdo con los terminales de cédulas para el tránsito fronterizo. El Ministerio de Interior colombiano había anunciado horas antes sobre la habilitación de todos los pasos fronterizos.

El escrito oficial establece horarios para el tránsito de quienes pretendan ir de un país a otro desde cualquiera de los pasos terrestres que unen a Venezuela con Colombia. “En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta las 4 de la tarde, hora colombiana”, dice el documento donde expresan las horas en el huso colombiano, es decir, una hora antes que Venezuela.

“Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 a.m, a 5 p.m. Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde”, establece.

De los pasos fronterizos más importantes y con mayor flujo de personas, son los ubicados en el estado Táchira y ellos comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 de la tarde, hora colombiana, y la salida hasta las 5 de la tarde. En Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

LEE TAMBIÉN

Gerente de fronteras de Migración Colombia asegura que no impiden retorno de venezolanos

“Adicionalmente y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9”, indicó el comunicado de Migración Colombia.

El escrito especifica que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

En el caso de los viajeros, se mantienen las mismas reglas que fueron establecidas desde antes del cierre de frontera. “Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclara que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes”, dice.

La frontera de Venezuela con Colombia está cerrada desde marzo de 2020 por el COVID-19. La noche del 1º de junio, funcionarios policiales de Colombia iniciaron el retiro de vallas instaladas para impedir el paso por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira.

Para el momento de la publicación de esta nota, autoridades venezolanas no tenían ningún pronunciamiento con respecto a esta decisión del Gobierno de Colombia de reabrir las fronteras con Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.