Gobierno colombiano entrega Permiso de Protección Temporal a niños venezolanos menores de 7 años

Iván Duque informó que ya hay al rededor de 1.4 millones de ciudadanos venezolanos inscritos para recibir beneficios del Estatuto Temporal de Protección, al tiempo que anunció que a partir del 10 de noviembre esas personas entrarán en los ciclos de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

141
Iván Duque | Foto: Cortesía

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este sábado, 30 de septiembre, permisos de Protección Temporal a niños venezolanos menores de 7 años que se encuentran en condición de refugiados en ese país. Su gobierno ve a esta población como la más vulnerable.

A través de su cuenta en Twitter, Duque consideró que hacer esto es volver a cada niño «visible para que reciba salud, educación, vivienda», al tiempo que estimó que «esta es la mejor manera de demostrarle al mundo que la Gran Colombia existe y está unida con los corazones y la fraternidad».

El acto se realizó en el municipio de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca. Según indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a la fecha se han entregado —de forma virtual— más de 10.000 Permisos de Protección Temporal a niños entre los 0 y los 7 años de edad, mientras que se han otorgado más de 2.000 en físico a este mismo grupo etario. Asegura que se tiene previsto que en el transcurso de la siguiente semana esta cifra ascienda a unos 102.000 documentos.

Migración Colombia aseguró que este documento «servirá para identificar a todos aquellos migrantes venezolanos que hayan cumplido con las diferentes etapas y requisitos del Estatuto Temporal de Protección Temporal – Visibles, haciéndose con ello beneficiarios del Permiso por Protección Temporal (PPT)».

La vigencia de 10 años, es uno los beneficios que se resaltó del documento. Además no solo le permitirá a su beneficiario estar regular dentro del vecino país, sino que podrá abrir cuentas bancarias, acceder a la educación, afiliarse al sistema de seguridad nacional e, incluso, trabajar.

Los venezolanos son los principales solicitantes de asilo en el mundo

Otro aspecto positivo es que será válido como documento de viaje para la autoridad migratoria colombiana, pues cuenta con una zona de lectura mecánica y un código QR a través del cual cualquier persona podrá validar la autenticidad del mismo.

Las autoridades garantizan que la falsificación del documento será «más difícil» debido a que cuenta con más de 10 diferentes medidas de seguridad, entre las que se encuentran microtextos, hologramas trabajados a través de imágenes tridimensionales, tintas en ópticas variables y elementos en alto relieve.

Iván Duque informó que ya hay al rededor de 1.4 millones de ciudadanos venezolanos inscritos para recibir beneficios del Estatuto Temporal de Protección, al tiempo que anunció que a partir del 10 de noviembre esas personas entrarán en los ciclos de vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.