Fundaredes contabilizó 60 homicidios y 16 enfrentamientos armados en estados fronterizos en octubre

La ONG detalló que Zulia está en primer lugar de homicidios durante octubre, donde se registraron 31, seguido de Falcón con 11, Bolívar con 7, Táchira con 6, Apure con 3 y Amazonas con 2

100
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan a Colombia por trochas, en Cúcuta (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mario Caicedo

Caracas.- La ONG de Venezuela Fundaredes contabilizó 60 homicidios, 27 desapariciones o secuestros y 16 casos de enfrentamientos armados durante el mes de octubre, en seis de los ocho estados fronterizos que tiene el país, con sus vecinos Colombia y Brasil, informó el martes la organización.

Los datos, recogidos en el informe Curva de Violencia, fueron recabados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia para el texto, según nota de prensa de Fundaredes.

La ONG detalló que Zulia está en primer lugar de homicidios durante octubre, donde se registraron 31, seguido de Falcón con 11, Bolívar con 7, Táchira con 6, Apure con 3 y Amazonas con 2.

La criminalidad se incrementó, según el informe, en Falcón (noroeste), donde durante los tres meses anteriores la ONG había registrado un total de 16 asesinatos.

«El incremento de la violencia en este mes en el estado Falcón se debe, en gran parte, a la falta de garantías del respeto a los derechos de los ciudadanos, la falta de un correcto proceder por parte de los organismos de seguridad, los cuales, en lugar de garantizar las condiciones adecuadas para la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, se han convertido en parte del problema de criminalidad en la región», acotó la organización.

Además, destacó: «El éxodo de venezolanos huyendo de la emergencia humanitaria compleja usando pasos ilegales ocasiona un aumento de vulneraciones de derechos fundamentales».

Explicó que, al uso de estos pasos, se suma la presencia de grupos armados irregulares, actividades de minería ilegal y la «actuación al margen de la ley de los propios funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado».

Al respecto, la organización exhortó a las instituciones venezolanas a que investiguen e identifiquen a los responsables de estos delitos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.