22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Fundaciones y ONG asisten a más de 2.400 familias venezolanas en Ecuador

Varias fundaciones y ONG emprendieron una campaña para ayudar a los migrantes venezolanos imposibilitados de adquirir alimentos por el coronavirus, además de ofrecer atención médica, psicológica y asesoría legal para evitar futuros desalojos

-

Un grupo de venezolanos se unió a fundaciones y organizaciones no gubernamentales en Ecuador, para asistir con la entrega de kits de alimentos y productos de higiene personal a quienes quedaron sin empleo, además de ofrecerles asesorías legales, atención médica y psicológica a unas 2.400 familias en las provincias ecuatorianas de Guayaquil, Quito, Durán y Pichincha. 

La información ofrecida por el falconiano, Juan Manuel Atacho enlace de la Fundación Ciande en Quito y Guayaquil, resaltó que muchos venezolanos migrantes en Ecuador se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, la cual ha cobrado la vida en este país suramericano de más de 2.000 personas.

El responsable político del partido Voluntad Popular (VP) en Quito considera que urge la atención al 89 % de los 400.000 venezolanos –según datos del gobierno de Ecuador– que viven de la economía informal y que no han podido trabajar desde que se inició la cuarentena hace dos meses.

Atacho apuntó a través de una entrevista en redes sociales que más de mil familias han sido beneficiadas en sectores del norte, sur y centro de Quito, en un trabajo conjunto entre Ciande, Fundación Juan José Flores y VP Cayambe, a las que se sumaron 300 familias de la provincia de Pichincha la semana pasada, y a quienes han podido llegar gracias al trabajo del voluntariado, muchos de ellos jóvenes falconianos que migraron a Ecuador en busca de nuevas oportunidades.

Venezolanos laboran en el comercio informal

De acuerdo con cifras que maneja el Gobierno de Ecuador, 89 % de los venezolanos en ese país trabaja en el comercio informal, por eso forman parte del sector más afectado por la crisis producto del estado de emergencia por el COVID-19, lo que ha provocado altos números de desalojo de sus viviendas e imposibilidad de adquirir alimentos para su día a día.

LEE TAMBIÉN

Banco Mundial dona $6 millones a Ecuador para atender migración venezolana

Motivado a esta situación, diversas ONG, partidos políticos venezolanos con presencia en Ecuador así como empresas ecuatorianas y de venezolanos, decidieron armar una campaña para ayudar a sus compatriotas.

En Guayas, provincia más afectada por el coronavirus en el Ecuador, la campaña también liderada por la organización no gubernamental Ayúdanos a Ayudar, ha podido entregar kits de alimentos y medicinas a 1.100 familias vulnerables residentes en la ciudad de Durán, lo que da un aproximado de 4.200 personas beneficiadas hasta el momento.

El papel del voluntariado ha sido pilar fundamental para la entrega de alimentos en las provincias de Guayaquil Quito, Pichincha, Guayas y Durán. Foto: Cortesía Ciande

Fabiola Peña, responsable de Venmundo en Ecuador estima doblar el número de beneficiados para finales del mes de mayo.  En Guayaquil se hace seguimiento a 15 familias sobre las que pesan orden de desalojo ilegal, por cuanto el gobierno de Lenin Moreno decretó la congelación de los aranceles de alquiler durante el periodo de cuarentena

Fernan Pérez, voluntaria en Guayas, expresó que seguirán en las calle haciendo un gran esfuerzo, para llegar a más y más familias, por lo que invitó a unirse  a la campaña nacional e internacional de recolección de fondos para el Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil, con la que se canalizarán las ayudas a muchos hogares de venezolanos en este país.

Destacó Pérez que las ayudas han llegado por donativos de empresas como Venmundo, Banco de Alimentos Diakonia en Guayaquil, Corporación Tonicorp, Nestlé Ecuador, Lotus Spa, Fundación Haciendo Panas, movimientos y partidos políticos como VP, AD, UNT, VV,PJ y Encuentro Ciudadano y la organización política CREO, además de personas naturales y ciudadanos anónimos que han aportado recursos, alimentos y acompañamiento voluntario en las largas jornadas de entrega de los kits.

Explicó que para solicitudes de ayudas brindadas por esta coalición o formar parte del voluntariado, pueden escribir en el grupo de Facebook: Venezolanos en Guayaquil y Ecuador-Venmundo o a través del enlace http://www.bancodealimentosdiakonia.org, para donar al Banco de Alimentos Guayaquil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a