Caracas.- La directora de la fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, pidió al Estado colombiano que, «más allá de la política», garantice los derechos de los venezolanos en ese país. La activista hizo la solicitud durante una rueda de prensa efectuada este 27 de abril.
El pasado 26 de abril, los medios colombianos informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia redactó un borrador de resolución -que aún no ha sido firmado por el presidente Gustavo Petro- que dispone que los venezolanos no podrían ingresar, transitar, permanecer ni salir de ese territorio usando un pasaporte vencido.
Esto desató críticas de distintas organizaciones nacionales e internacionales. Por esa razón, García se dirigió al presidente Petro y al canciller Luis Gilberto Murillo con el fin de instarlos a proteger a los migrantes venezolanos: «Mientras más migrantes estén regularizados, mayor será el impacto positivo para la economía colombiana».
Petro niega que Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos: “Esto no es cierto”
Llamado a revisar la política migratoria colombiana
La activista por los derechos de los venezolanos en Colombia llamó al gobierno de ese país a revisar su política migratoria: «A medida que se restringe con leyes y con formularios legales la migración ordenada y segura, le abrimos las puertas a los grupos irregulares, a que más personas salgan por el Darién, a más violaciones, abusos y explotaciones sexuales en las distintas ciudades del país».
Estos son los tres puntos sobre la política migratoria colombiana que la fundación llamó a revisar:
- La resolución de visas. Según explica García, excluye a los adultos mayores como beneficiarios de este documento, por lo que hay una gran cantidad de ellos que están en extrema vulnerabilidad a estar en condición de irregulares y no contar con el sistema de salud, «dejándolos a merced y con una violación importante del derecho a la salud».
- Trabas para regularizar a venezolanos. Agrega que desde hace tres años los migrantes venezolanos no pueden regularizarse, ya que el 31 de enero de 2021 fue la última oportunidad para poder optar por un documento de esta índole como el Permiso por Protección Temporal (PPT).
- Permitir la reunificación familiar. La fundación también llamó a hacer con urgencia un documento que permita la reunificación familiar de niñas, niños y adolescentes «que están quedando a merced de no tener ningún tutor legal con un documento regular».
- El PEP no es suficiente. La ONG destaca que que con la creación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) «el gobierno (colombiano) ha planteado ir hacia atrás». Afirman que este documento «no es lo suficientemente robusto» ni para la empresa privada ni para las mismas instituciones colombianas.
La Organización Internacional de Migrantes (OIM) aseguró en un estudio publicado en enero de 2024 que Colombia alberga a la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos, con más de 2,8 millones de personas, lo que representa para ese país una importante fuerza y riqueza económica y cultural.