17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

FMI: migrantes venezolanos inyectan progreso a economías de Colombia y Perú

El FMI destaca que con las ayudas y las políticas de integración adecuadas, la migración venezolana puede incrementar el PIB de Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre 2,5 y 4,5 puntos porcentuales para 2030

-

Caracas.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de América Latina pueden incrementar su PIB hasta 4,5% hasta 2030 si integran a los migrantes venezolanos en sus economías y sociedades, según su más reciente informe publicado el pasado 12 de diciembre.

En este documento el FMI destaca que la llegada de venezolanos en busca de una vida mejor en la región ha generado tensiones en las economías y sociedades latinoamericanas, debido a que los gobiernos vecinos a Venezuela enfrentaban presupuestos ajustados, sobre todo desde la pandemia.

Las barreras que frenan el empuje de los migrantes venezolanos en Ecuador

El vecino país de Colombia ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos. El FMI calcula que las autoridades colombianas han gastado 600 dólar por migrante en 2019. Con más de dos millones de recién llegados, esto significa 1.300 millones de dólar en asistencia. En 2019, el costo alcanzó el nivel máximo: el 0,5% del PIB de Colombia.

Sin embargo, las estimaciones del FMI aseguran que en el largo plazo, esta «inversión“ podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030.

“Para obtener beneficios de la migración, es necesario que los países de acogida integren a los recién llegados en la fuerza laboral formal mediante la concesión rápida de permisos de trabajo y el acceso a los servicios de educación y salud“, señala el documento.

Efecto sobre los mercados

El estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que los migrantes venezolanos enfrentan un mayor desempleo, tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal inicialmente, y ganan menos que los trabajadores locales. Además de eso, no hay indicios de que los migrantes estén desplazando a los trabajadores nacionales.

En ese sentido, el FMI reporta que la brecha salarial entre trabajadores nacionales y migrantes aumenta con el nivel de formación, lo cual indicaría deficiencias en la asignación de capital humano, ya que los migrantes con un alto nivel de estudios por lo general solo encuentran empleo no calificado. En promedio, los trabajadores nacionales ganan un 30% más que los migrantes.

Aumento del flujo migratorio

Según los cálculos del FMI, el número de migrantes venezolanos alcanzará los 8,4 millones en 2025, lo cual representa más del 25% de la población del país en 2015.

Colombia sigue siendo el principal destino de los migrantes, pero Chile, Ecuador y Perú también han recibido flujos importantes; la suma de los migrantes recibidos por estos tres países supera los dos millones, lo cual representa más del 3% de la población local, en promedio.

Venezolanos en Chile con títulos universitarios: ¿cuál es su situación?

Puedes leer aquí la investigación completa del Fondo Monetario Internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a