19.6 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Investigación de la UCAB revela que pandemia no frena movilización de migrantes venezolanos

Los testimonios recogidos en el informe del Centro de Derechos Humanos de la Ucab indican que las personas están saliendo a pie y seguirán haciéndolo aún con las fronteras cerradas

-

Un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Ucab (CDH Ucab) refleja que el flujo de caminantes desde Venezuela hacia países de la región no se detuvo durante la pandemia. La investigación se basó en un trabajo de acompañamiento de caminantes por diferentes rutas en Colombia y hasta la frontera con Ecuador. La experiencia y los testimonios también fueron recopilados en un video.

Los testimonios recogidos en el informe indican que las personas están saliendo a pie y seguirán haciéndolo aún con las fronteras cerradas. Muchos de estos caminantes se han quedado en Colombia, aunque también hay un número considerable que han seguido ruta hacia Ecuador, Perú y, en menor medida, Chile.

LEE TAMBIÉN

Fotos | Caminantes siguen llegando al Táchira aunque la frontera está cerrada

«El recorrido en el marco de la pandemia de COVID-19 presenta más obstáculos, ya que los caminantes comienzan ahora su trayecto a pie entre 300 y 1000 kilómetros dentro de Venezuela, antes de llegar al límite con Colombia o Brasil, debido a la falta de combustible y el alto costo del transporte en Venezuela», señala el estudio.

La nueva investigación de la CDH Ucab destacada, además, un nuevo fenómeno que comenzó a presentarse desde junio de 2020, dentro de la movilidad humana venezolana: el del reflujo. Ciudadanos que después de haber regresado a Venezuela a pie desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile, están retornando por segunda vez.

Con información del Centro de Derechos de la Ucab.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a