Caracas. El programa de parole humanitario para venezolanos en Estados Unidos tiene los días contados. Es lo que se desprende de un aviso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) conocido por Univisión Noticias y documentos internos obtenidos por CBS News.
El primero fue comunicado el 17 de septiembre a los migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. El DHS los invitaba a prepararse para salir de Estados Unidos en caso de que no tengan otra opción para regularizar su situación migratoria, una vez finalice el periodo de dos años del parole humanitario.
El segundo es la información obtenida por CBS News el 3 de octubre que asegura que el DHS “ha decidido no ofrecer a los venezolanos prórrogas de la libertad condicional, o lo que el Gobierno denomina re-parole”.
Abogado Javier Montano Miranda: es absurdo eliminar el parole humanitario en EE. UU.
La nota de este medio estadounidense señala que a los venezolanos “se les dará avisos instruyendolos para solicitar otro beneficio de inmigración o salir del país”. Sin embargo, todavía la Administración de Joe Biden no ha emitido un anuncio oficial sobre el fin de este permiso y su no renovación.
Al igual que el Estatus de Protección Temporal (TPS), el parole humanitario es una concesión discrecional que puede hacer el propio presidente de Estados Unidos, renovarlo o ponerle fin.
Se sabe que una vez cumplido el periodo del parole humanitario, se espera que la persona abandone Estados Unidos. Este tipo de permiso es temporal y no concede la residencia permanente ni significa una vía hacia la ciudadanía.
“Si usted obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras tenía el parole humanitario va a poder quedarse en Estados Unidos; si usted comenzó un proceso de asilo afirmativo, muy probablemente no será puesto en un proceso de deportación, así no le hayan otorgado el asilo todavía”, aclaró el abogado Juan Antonio Lozada (@TheLawOfficeofJAL) en una publicación de Instagram el 18 de septiembre.
Opciones para permanecer en EE. UU. cuando expire el parole humanitario
En octubre de 2022, a los venezolanos les fue concedida la entrada al país norteamericano con una autorización de dos años para vivir y trabajar bajo el parole humanitario, a través del apoyo de un patrocinador. El programa fue ampliado en enero de 2023 a los haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Ahora bien, ¿qué opciones tienen los migrantes venezolanos para permanecer en suelo estadounidense cuando expire el parole humanitario?
Visa de talento por interés nacional
Los venezolanos que gozan del parole humanitario pueden realizar varios procesos de ajuste de estatus dentro de Estados Unidos, explica la abogada especialista en migración, Derechos Humanos y movilidad en fronteras, Lesbia Moreno, consultada por El Pitazo.
“Esto significa que se puede obtener una Tarjeta de Residente Permanente (Green Card o tarjeta verde) sin tener que regresar al país de origen para completar el trámite de la visa”, añade la CEO de M&M a Word of Services LLC (@mmofservices).
¿Cómo me divorcio en Venezuela si mi cónyuge reside en el extranjero?
Así es que pueden aplicar a una visa de talento por interés nacional, dirigida a extranjeros que tienen una aptitud excepcional o títulos y experiencia que pueden resultar de interés para Estados Unidos.
Para ello, necesitan acreditar logros y contribuciones en su campo. Por ejemplo, publicaciones en revistas científicas o académicas relevantes; patentes que haya obtenido en su área de especialización; y premios y reconocimientos por sus aportaciones profesionales, entre otros.
Asimismo, deben presentar evidencia que respalde su potencial para realizar contribuciones significativas al país en su área de especialización, como la creación de empleo, la innovación y el crecimiento empresarial, por ejemplo.
Certificación laboral
Se utiliza para patrocinar a un trabajador extranjero. La certificación laboral constata que no hay suficientes trabajadores de Estados Unidos disponibles, calificados y dispuestos para ocupar la posición que se ofrece.
La abogada Lesbia Moreno explica que, una vez aprobada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, puede pedir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) el ajuste de estatus para el principal solicitante, incluyendo esposa y también hijos menores de 21 años solteros.
Petición familiar
Si tiene un familiar estadounidense o residente estadounidense, el venezolano que llegó a Estados Unidos con parole humanitario puede quedarse a través de una petición familiar, que deberá hacer el ciudadano o residente estadounidense.
De esta manera, el beneficiario podrá hacer un ajuste de estatus y pasar a ser residente permanente, previa calificación. «Recuerda que no todos califican», aclara Moreno.
Petición de familiar refugiado/asilado
Una persona refugiada o con asilo en Estados Unidos puede realizar una Petición de familiar refugiado/asilado a su favor. “Así deja la condición del parole para poder ser residente, a través de un ajuste de estatus”, señala la CEO de M&M a Word of Services LLC.
Los beneficiarios pueden ser el esposo o esposa o hijos menores de 21 años solteros.
Con información de Univisión