21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Fin del Título 42  |  EE. UU. deportará a venezolanos que no califiquen para el asilo

"Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo", respondió el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., sin precisar si República Dominicana será usado nuevamente para deportar a las personas procedentes de Venezuela

-

Caracas.  Luego del fin del Título 42, Estados Unidos ratificó que retomará el Título 8, que permite solicitar asilo a las personas que llegan a los puertos de entrada fronterizos y le da potestad para deportar a sus países de origen a quienes no cumplan los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Es decir, los migrantes, entre ellos los venezolanos, podrán nuevamente solicitar asilo en la frontera con México, por ejemplo. Si las autoridades fronterizas consideran que el solicitante de asilo no demuestra que necesita protección internacional será sometido a un proceso de deportación acelerada, según establecen las leyes de inmigración anteriores a la aplicación del Título 42.

Venezolano expulsado de EE. UU.: «México ha sido la peor travesía»

El anuncio fue realizado por el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto, en una conferencia de prensa telefónica este martes 22 de noviembre.

Estados Unidos comenzó el 12 de octubre a expulsar a los venezolanos que cruzaban de forma irregular la frontera con México sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Entonces, implementó un programa que limitó a 24.000 el número de venezolanos autorizados a entrar a ese país únicamente por vía aérea, si cumplen una serie de requisitos. El programa para los venezolanos, dijo Nuñez Neto, continuará.

Deportación a través de terceros países

En el caso de las deportaciones de venezolanos, Nuñez-Neto adelantó que la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para deportar a las personas procedentes de Venezuela a través de terceros países.

«Tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua. Con los venezolanos estamos en discusión con México y otro países para ver qué se puede hacer. Hoy no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para repatriar a venezolanos a Venezuela», aseguró.

EE. UU. | Programa para venezolanos continuará tras fin del Título 42

«Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo», respondió Nuñez-Neto sin precisar si República Dominicana seguirá siendo uno de esos países utilizados para deportar a los venezolanos.

Expulsiones: Título 42 sigue vigente en la frontera

Se prevé que Estados Unidos ponga fin al Título 42 el 21 de diciembre, luego de que un juez federal dio un plazo de cinco semanas para suspender la norma, al considerar que viola las leyes de inmigración. Hasta esa fecha, el país norteamericano seguirá expulsando a las personas que crucen de forma irregular su frontera, insistió en señalar Núñez Neto.

«Nuestro Departamento de Seguridad Nacional continúa expulsando a los adultos y a miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente. Y las personas que han estado cruzando nuestra frontera en la última semana, la gran mayoría siguen siendo expulsados a México bajo el Título 42«, dijo.

La promesa de un proceso para pedir asilo seguro y ordenado

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que Estados Unidos trabaja desde hace más de un año para la vuelta del Título 8, mediante la implementación de un proceso migratorio «seguro, ordenado y que funcione» en los puertos de entrada fronterizos.

«Estamos formulando planes para poder canalizar a la gente que quiere pedir asilo a nuestros puntos de entrada en una manera ordenada y segura para que sean procesados y no tengan que arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente en las manos de los coyotes», sostuvo.

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

Asimismo, ratificó que los venezolanos que crucen de forma irregular la frontera de Estados Unidos ya no serán elegibles para el parole humanitario en vigencia desde el 12 de octubre. Mediante esa figura tendrán estatus legal por dos años en ese país.

«Así que les ruego a los venezolanos que esperen y tomen la oportunidad para participar en este proceso que realmente les da muchos beneficios que no existen para gente que entra ilegalmente a Estados Unidos», indicó Blas Nuñez-Neto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a