Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro exige desde el 25 de septiembre el pasaporte vigente a los venezolanos con doble nacionalidad para salir de su país por vía aérea, aunque dispongan del pasaporte de su otra nacionalidad vigente.
De esta manera, pone fin al permiso de salida que expedía el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a los venezolanos con doble nacionalidad que viajaban a su país con el pasaporte vencido.
La decisión forma parte de los requerimientos exigidos a las aerolíneas para autorizar a los venezolanos a subir a bordo de un avión para entrar y salir de su país, acordada en una reunión por las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Saime y representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales.
¿Pasaporte vencido? Así se tramita el salvoconducto exigido por el Gobierno para viajar a Venezuela
De acuerdo con la minuta de lo acordado en esta reunión, los venezolanos con doble nacionalidad que necesitan viajar a su país deben hacerlo con el pasaporte vigente o, en su defecto, con el vencido y un salvoconducto, que ahora será verificado.
“Para salir del país debe poseer su pasaporte vigente”, añadió el gobierno de Nicolás Maduro como novedad al proceso que cumplían los venezolanos con doble nacionalidad que necesitaban salir de Venezuela y tenían el pasaporte vencido.
Permiso de salida con pasaporte vencido
Con anterioridad, a falta del pasaporte vigente, los venezolanos con doble nacionalidad podían tramitar un permiso de salida en la sede principal del Saime. Debían demostrar que habían pagado el trámite y acudido a la cita para colocar su huella, firma y ser fotografiados. Ahora, de acuerdo con la minuta de lo acordado en la reunión, ya no será posible.
Incluso, venezolanos con doble nacionalidad que fueron sorprendidos por el cambio de requisitos para tramitar el permiso de salida –antes se podía obtener con solo demostrar que habían pagado el trámite sin acudir a la cita–pudieron desviar la cita consular a cualquiera de las oficinas del Saime en el territorio nacional.
Así, les tomaban en Venezuela las huellas dactilares, la fotografía y la firma y lograban, si querían, retirar el nuevo pasaporte unos días más tarde para luego regresar a su nuevo país de residencia.
El gobierno de Nicolás Maduro se ha amparado en el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que establece lo siguiente: «Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos».