23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Familias venezolanas se unen en Uruguay para crear grupo de danza folclórica

Alpargatas Sin Fronteras es una agrupación de danza folclórica venezolana que le muestra a las personas de Montevideo, Uruguay, cómo es el baile típico de su país natal. El grupo está conformado por niños y niñas venezolanas que son impulsados por sus padres

-

Caracas.- En Montevideo, Uruguay, la comunidad de migrantes de diferentes nacionalidades muestran su cultura a través de la danza. Al notar esto, los venezolanos también quisieron mostrar su tradición por lo que en septiembre de 2022 varias familias se unieron para crear un grupo de danza folclórica con sello venezolano.

Melida Briceño, coordinadora del grupo, contó a El Pitazo que Alpargatas Sin Fronteras (@alpargatassinfronteras) es un grupo de danza conformado por siete niños y niñas oriundos de diferentes zonas de Venezuela, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

Entrar a EE. UU.: estos venezolanos están excluidos del nuevo proceso migratorio

La idea de crear un grupo de danza venezolana surgió durante una reunión para organizar la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a donde acuden personas de Bolivia, Perú, Cuba, Países Bajos, Argentina, Panamá, Venezuela y otras nacionalidades.

«En plena reunión para organizar la jornada mundial del migrante, nos dimos cuenta de que Venezuela no tenía representación de danza folclórica, entonces me puse en marcha a buscar entre los otros venezolanos y di con dos familias merideñas que tenían tres niños con muy buena actitud para el baile. Ninguno aprendió en una academia, pero desde el primer momento estaban orgullosos de representar a Venezuela. Comenzamos cinco familias y seis niños, pero hoy en día son ocho«, dijo la Briceño.

Una presentación con música y lágrimas

Melida Briceño migró desde Trujillo, Venezuela, el 17 de noviembre de 2017 hacia Montevideo, Uruguay, junto a su esposo. Siete meses después, regresaron a Venezuela para buscar a sus dos hijos de 5 y 3 años. «La decisión de buscar otro rumbo estuvo marcada por la crisis. Llegamos a este país sin conocer a nadie, solo los venezolanos que manejaban los grupos de Facebook que nos orientaron sobre la ruta y el papeleo que debíamos hacer».

La trujillana se graduó en comunicación social en la Universidad del Zulia, ejerció como periodista en su país natal y no se dedicaba a la danza pero con el proyecto que nace en Uruguay, comenzó a formarse en el área y a conocer las diferentes expresiones de acuerdo a las regiones de Venezuela.

Alpargatas Sin Fronteras hizo su primera presentación al público el día de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, el 25 de septiembre del 2022. «Ese días todo salió tan lindo, hubo mucha emoción, lágrimas, abrazos y todos al unísono cantamos la canción de Venezuela, de Luis Silva, y el Alma Llanera, de Simón Díaz. Esos fueron los dos bailes que presentamos», dijo Briceño.

Médico venezolano en el Al Nassr de Ronaldo: así es David Márquez

Entre los padres de los niños que participaron se dividieron las tareas. Algunos se encargaron de la coreografía y otros hicieron la confección de los atuendos tricolor.

«Los chicos salieron en la televisión nacional y gusto tanto que en nuestro Instagram empezaron a escribir otros compatriotas para sumarse al equipo. Así fue como pensamos que no debía ser un baile nada más sino que debíamos continuar como agrupación», dijo.

La trujillana comenta que a los uruguayos les ha gustado la danza venezolana y disfrutan ver las presentaciones. «Cuando los niños van a los ensayos usan el tricolor y la gente pasa en los autos y suenan las cornetas, ensayamos en plazas públicas y se acercan a tomarse fotos con ellos, se emocionan de verlos bailar, les encanta nuestra música folclórica», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a