18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Familiares reportan desaparición de 13 venezolanos que iban de San Andrés a Nicaragua

Los parientes de los migrantes se encuentran angustiados y piden ayuda a las autoridades para encontrar a sus allegados. A la lista de desaparecidos se suman dos lancheros colombianos

-

Caracas.- Trece venezolanos están desaparecidos desde el miércoles 12 de octubre. Ese día, abordaron una lancha desde la isla San Andrés, Colombia, hasta Corn Island en Nicaragua, pero no llegaron a su destino. Se trata de una ruta por el mar que se ha popularizado entre los venezolanos que quieren evitar la peligrosa selva del Darién para seguir su camino por países centroamericanos y llegar a Estados Unidos.

Familiares contaron a El Pitazo, este 17 de octubre, que los migrantes abordaron la lancha Reyshel 1674, conducida por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real, patrón y ayudante, respectivamente, a las 3:00 am.

«La última comunicación de la mayoría fue entre las 2:00 am y 3:00 am del miércoles 12 de octubre. Ellos iban a viajar en una embarcación desde la isla de San Andrés en Colombia hasta Corn Island en Nicaragua. Su destino final era Estados Unidos. Desde ese momento ninguno volvió a comunicarse», explica a El Pitazo William Mayora, padre de uno de los desaparecidos.

Colombia | 526 migrantes han intentado salir en embarcaciones desde la isla de San Andrés 

Otro de los parientes dijo que último que supieron de ellos es que ya iban saliendo, pero después perdieron la señal de sus teléfonos.

«Estamos desesperados. La persona que coordinó el viaje en Colombia nos dice que están bien, en una isla, y que pronto llegarán a tierra firme, pero pasan los días y crece nuestra angustia, porque no sabemos nada de ellos. Además, esta persona ha cambiado varias veces la versión», contó un familiar.

Igualmente, dijeron que se han comunicado con autoridades de Colombia, Nicaragua y Panamá, pero aún no reciben una respuesta satisfactoria. «Pedimos que nos ayuden a buscarlos, estamos preocupados», acotaron.

Los pasajeros desaparecidos son:

1- Marisela Ruiz Pérez, 44 años

2- Wilmer Segovia, 28 años

3- Samuel Segovia, 7 años

4- Jancerlin Martínez, 33 años

5- Jaerlin Martínez, 26 años

6- Joencer Martínez, 19 años

7- Rubén Quintero, 37 años

8- Noris López 72 (se desplaza en silla de ruedas)

9- María Zamora 37

10- Carlos Arrieta 40

11- Jairangel Rosario 27

12- Melody Rosario 18

13- William Mayora 29

Parientes están desesperados

De acuerdo a lo que explican los familiares, había personas que debían recibirlos en Nicaragua, pero la embarcación nunca llegó. En medio de la incertidumbre los familiares temen que la embarcación esté a la deriva, que hayan naufragado o sean víctimas de cualquier acto delictivo.

«Es por ello que nos organizamos en grupos y estamos entrando en contacto con las Guardias Costeras de Colombia y Nicaragua y de otros países de Centroamérica. También estamos en contacto con Migración, para ver si en medio del caos que está ocurriendo, por la decisión de Estados Unidos de deportar a México a los venezolanos, ellos están en algún centro de detención«, agrega Mayora, padre de uno de los desaparecidos.

Ruta de San Andrés: ¿cuánto pagan los venezolanos para evitar el Darién?

Los familiares hacen un llamado a los venezolanos que se encuentren con estatus legal en Centroamérica para que les ayuden en la búsqueda, así como a las autoridades venezolanas y estadounidenses.

«Es un desespero muy grande no saber. Esperamos tener respuesta y que puedan ayudarnos», indicó William Mayora, que reside en Venezuela.

Uno de los viajeros reside en Ocumare del Tuy y tres son de Charallave, estado Miranda. Otra parte del grupo es oriundo de San Felipe, estado Yaracuy. Algunos se fueron desde Venezuela a Colombia y otros desde Argentina, según contaron algunos familiares. Quienes tengan información pueden comunicarse a través de los números +506 6024 2278 y +1 (407) 501-9243.

Con información de Rosanna Batistelli y Nadeska Noriega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a