26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Familiares piden visa humanitaria para abuelas de niña que sobrevivió a accidente en Nicaragua

Los padres de Adalyn (2 años), Cinthia Estaba y Jordan Castellano, fallecieron en el accidente de tránsito que ocurrió el 27 de julio en Nicaragua, junto a otros 13 migrantes venezolanos cuando se dirigían a la frontera con Honduras para seguir su ruta con destino a Estados Unidos

-

Ciudad Ojeda. – Los familiares de Adalyn Castellano Estaba, de 2 años, la niña que sobrevivió a un accidente de tránsito en el que fallecieron sus padres, Cinthia Estaba y Jordan Castellano, piden al Gobierno de Nicaragua una visa humanitaria para que una de sus abuelas viaje a ese país. La solicitud fue realizada durante una entrevista ofrecida a El Pitazo, este miércoles 3 de agosto.

María Castellano, prima de Jordan Castellano, dijo que los parientes de la niña hacen la solicitud a los gobiernos involucrados de Nicaragua, Venezuela y Panamá, país en el que nació Adalyn.

“Adalyn está bien de salud y está a resguardo del Ministerio de la Familia de Nicaragua, después que fue dada de alta del hospital al que fue trasladada junto a los heridos del accidente. Aunque solo nos brindan información por teléfono y no la hemos podido ver a través de una videollamada”, contó.

Castellano explicó que la petición que hacen es recibir una visa humanitaria para una de las dos abuelas, sea Marisol Castellano (paterna), que está en Venezuela, o Marlenis Estaba (materna), quien vive en Colombia, para que pueda ir a Nicaragua a esperar que finalice el proceso para traerse a Venezuela a Adalyn.

“También pedimos que el proceso de repatriación de los cuerpos de Cinthia y Jordan a su país, sabemos que fallecieron, pero no hemos realizado el proceso de reconocimiento de los cadáveres. La embajada de Nicaragua y Venezuela hacen el proceso, pero no hay fecha”, precisó Castellano.

La familia de la pareja también pide al Ministerio de Relaciones Exteriores, las partidas de nacimiento de las abuelas y los fallecidos, ya que esto acelera el proceso para poder repatriar los cuerpos y trasladar a la niña. 

Jordan Castellano (26 años), oriundo de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, y Cinthia Estaba (29 años) de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, salieron el 24 de julio desde Panamá con destino a Estados Unidos. Tenían al menos seis años en el país y trabajaban en un mercado de mariscos del centro.

La pareja, después de que su hija nació, buscaba estabilizarse en otro país, por lo que decidieron seguir la ruta de migrantes que cruzan la selva del Darién de atravesar Centroamérica: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para después hacer el cruce irregular por Arizona o Texas, en EE. UU.

El accidente ocurrió el 27 de julio, cuando el autobús en el que iban junto a otras 80 personas chocó contra 2 vehículos y después cayó a un precipicio. En el hecho fallecieron otros 13 migrantes venezolanos, entre ellos una niña de 11 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a