23.9 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Familiares de 33 venezolanos desaparecidos en embarcación en 2019 exigen respuestas

La ONG Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos desaparecidos viven un duelo sin fin, sin respuestas ni acciones por parte del Estado

-

Familiares de 33 personas migrantes que emprendieron un viaje en una embarcación desde la región venezolana de Falcón (noroeste) hacia Curazao, exigieron respuestas, investigaciones y acciones por su desaparición hace cinco años, informó este viernes 8 de junio la ONG Fundaredes.

«La lentitud y la opacidad en las investigaciones evidencian la desatención del Estado ante estas tragedias. Las familias de los 33 desaparecidos de La Vela y otras víctimas de Nueva Esparta, claman por respuestas, investigación y acciones», señaló la organización en la red social X.

Fundaredes sostuvo que los familiares de estos ciudadanos viven un duelo sin fin, sin respuestas ni acciones por parte del Estado.

EE. UU. suspende el asilo en la frontera con México: ¿qué viene para los venezolanos?

Explicó la organización que el 7 de junio de 2019 desaparecieron 33 personas que viajaban en una embarcación que zarpó desde La Vela de Coro, en Falcón, huyendo de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela hacia Curazao.

La ONG señaló que en esa misma fecha también salió una embarcación en el estado Nueva Esparta, en el sureste del mar Caribe, en el que viajaban cinco pescadores que salieron a su faena de trabajo cotidiano y no regresaron.

De acuerdo a la ONG Provea, la embarcación con los 33 migrantes salió un 7 de junio de 2019 a las 17.00 hora local (21.00 GMT), y a los dos días se supo que uno de los tripulantes apareció muerto en una costa cercana. Se desconoce el paradero actual del resto de los pasajeros.

«Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su parte. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco hallaron rastro de naufragio alguno», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a