Familiar de adulta mayor que cruzó Río Grande: “Ella está bien de salud”

Irma es la mujer que fue cargada por César Andrés Padrón en Río Grande, paso que se utiliza ilegalmente para ir de México a Estados Unidos. Sus parientes esperan información del abogado especialista en migración que lleva el caso

1199
La imagen de César Andrés Padrón cargando a la señora Irma por el Río Grande se viralizó en las redes sociales.

Maracaibo.- Los familiares de Irma, la adulta mayor zuliana que cruzó ilegalmente Río Grande, entre México y Estados Unidos, aseguraron que «ella está bien de salud» y esperan información de sus abogados.

Uno de sus parientes aseguró a El Pitazo que Irma, como se identificó la mujer de al menos 75 años, goza de buena condición de salud desde que salió de Maracaibo, estado Zulia, y fue cargada por el joven César Padrón y un coyote durante el cruce del Río Grande.

LEE TAMBIÉN

Padre de joven que ayudó a zuliana en Río Bravo: «Estamos superorgullosos»

Héctor López, abogado especialista en migración, quien lleva el caso de Irma, aseguró el viernes 28 que iba a salir del centro de detención para migrantes este 29 de mayo, según una publicación en su cuenta de Instagram. López lleva el caso de Irma y de César Andrés Padrón, el joven que la cargaba para cruzar el río, después de que vio la imagen que se hizo viral en redes sociales el 27 de mayo.

«Con autorización de los familiares, les informo que ya localizamos a la Sra. Irma y a César. Ella se encuentra en buenas condiciones de salud y será liberada mañana. Continuaremos representándolos en sus respectivos procesos legales«, aseguró el especialista.

César Padrón, padre del joven entrenador César Andrés, dijo que estaba «superorgulloso» de su hijo en una entrevista con Crónicas de Chile el 28 de mayo. Desde que salió de México no se habían comunicado y la imagen le permitió saber que ya estaba en Estados Unidos.

Los abogados han recomendado a las familias de ambos zulianos, Irma y César Andrés Padrón, no declarar sobre la situación de ninguno de los dos, ya que empiezan su proceso de legalización migratoria en Estados Unidos después de entrar por el paso ilegal de Río Grande.

LEE TAMBIÉN

Abogado recomienda no declarar a familiares de joven que ayudó a zuliana en río Grande

Según las personas entrevistadas por El Pitazo sobre la llegada a Estados Unidos, después de cruzar el paso de Río Grande, los migrantes deben entregarse a oficiales para iniciar su registro migratorio en el país.

Una vez en suelo americano, son trasladados hasta centros de detención para dar sus identidades y registrarlos en el sistema, tienen entrevistas de «miedo creíble» y presentan sus casos con explicaciones de motivos de la salida de su país. Luego, un juez es quien determina su admisión o deportación de los Estados Unidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.