Son cinco y cada uno lleva como equipaje un morral. Su punto de partida: Venezuela. Pedalean con la meta puesta en Argentina. Emprendieron su largo viaje obligados por la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Están convencidos de que el esfuerzo valdrá la pena.
Se trata de una familia venezolana de deportistas que se sumó a los más de cuatro millones que, según cifras de la ONU, han abandonado el territorio nacional en los últimos años. En este caso viajan en bicicleta. Por medio de una comunidad creada en Facebook tejen redes y consiguen apoyo de otros ciclistas que los reciben en las ciudades y pueblos que deben recorrer en la larga ruta para llegar a Argentina.
La travesía comenzó el 6 de julio; al menos así lo relataron en la comunidad virtual por medio de un video titulado: «Buscando el futuro de mis hijos», seguido de un mensaje de agradecimiento.
«Gracias a todos por el apoyo. Yo me dirijo a Argentina con mis hijos. Me duele mucho dejar mi país, pero tengo que buscarles un futuro a mis hijos. Muchas gracias a todos los que me han ayudado y me van a ayudar de aquí en adelante», dijo Joseph Escalante, padre de los cuatro jovencitos, quien es cabeza y guía del grupo.
La familia Escalante ya pasó por Colombia, donde fueron recibidos por lugareños que les brindaron hospedaje; luego llegaron a Quito, según el último de los reportes publicados en la red social, desde donde mantienen a todos los miembros de la comunidad informados sobre su travesía.
LEE TAMBIÉN:
400 VENEZOLANOS CRUZAN A DIARIO LA FRONTERA CON BRASIL
«Llegamos a la 1:00 am al lugar donde nos esperaban en Quito, tuvimos que pedalear desde el terminal de Carcelén al centro histórico (18km). Hemos ido soltando peso en el camino. En Colombia Ricardo (9 años) tuvo un accidente que gracias a Dios no tuvo consecuencias para él, pero el tenedor de la bicicleta requiere reparación», detalló el padre.
Los ciclistas utilizan las redes sociales para pedir apoyo, sobre todo hospedaje. Dejan claro que no van de diversión, ni de paseo, sino que lo hacen obligados por la crisis económica. Las bicicletas son la única opción que tienen a su alcance para salir del país.